La oferta de Nike al Barça no iguala a Adidas

El club negocia a dos bandas para cerrar los mejores contratos posibles

Termina el exitoso 2015 del Barça y empieza el exigente 2016 en materia deportiva y, especialmente, económica. Urge en el club la renovación del acuerdo con Qatar Airways y el cierre de la mejora del acuerdo suscrito con Nike. Precisamente estas últimas conversaciones tiene ahora toda la atención de los directivos. Las dos partes saben que el contrato vigente está desfasado en el mercado actual y negocian unas nuevas condiciones para la renovación. Lejos, sin embargo, de convertir la zamarra azulgrana en la mejor pagada del mundo.

Nike paga hoy unos 30 millones de euros al Barça por vestir a los futbolistas del primer equipo. En el último ejercicio, las cifras ascendieron a 33,1 millones fijos y 6,6 millones por variables (el triplete). Sin números concretos todavía, los directivos del club aceptarían una cantidad cercana al doble de la actual (lo que propone Nike), siempre que en las negociaciones la multinacional acceda a la cesión de otros activos, como la gestión de la FCBotiga Megastore y el licensing, que reportarían mayores ingresos a la mayor institución deportiva catalana.

La tienda, llave de las negociaciones

La pelota está ahora sobre el tejado de Nike. La multinacional en ningún caso baraja superar la cantidad que paga Adidas al Manchester United por su camiseta (94 millones anuales), a pesar de que el Barça es el mejor club del mundo en la última década. La empresa de equipamiento deportivo tiene que decidir y realizar una contrapropuesta. El acercamiento, sin embargo, es tan positivo que podría cerrarse este acuerdo antes que el de Qatar Airways.

La llave de la operación radica en la gestión de la FCBotiga. Nike, que presentó una queja formal al club hace unos meses porque los lujosos souvenirs del museo restaban ventas de camisetas, debe decidir si acepta a la devolución de este activo a la entidad azulgrana a cambio de recibir un porcentaje de las ventas.