La mano negra que mueve los hilos de la sanción de la FIFA al Real Madrid

El ex directivo del Barça que aviva el nacimiento de una nueva teoría

No había mano negra. Fue una fórmula que buscó el Barça para justificar los males constantes, sobretodo judiciales, que tuvo que afrontar entre 2014 y 2015. La fata de explicación racional llevó a idear conjeturas sobre conspiraciones destinadas a enterrar la supremacía deportiva del modelo azulgrana. La sanción de la FIFA al Real Madrid y al Atlético viene a demostrar que aquello solo fue una teoría. Posiblemente, una estrategia de comunicación.

Y ha tenido que ser un ex directivo del FC Barcelona quien recuerde aquella teoría. Toni Freixa, ex secretario y portavoz de la junta del FC Barcelona, atendió el jueves a Catalunya Ràdio para comentar las polémicas sanciones de la FIFA al Real Madrid y el Atlético: «La teoría de la mano negra no tiene ningún fundamento».

Más allá de las declaraciones de Freixa, en Madrid se cuece algo. La cúpula del Madrid está molesta y muchos aficionados ya se han apresurado a invertir la teoría de la mano negra: «A ver si habrá sido el Barça el que, tras ser sancionado, ha hecho que nos sancionen a nosotros».

Presiones del Barça

El FC Barcelona no paró de presionar a la FIFA desde que se supo la conocida y polémica sanción de dos mercados de fichajes sin poder inscribir a futbolistas debido a la contratación de menores de edad en situación irregular. Al menos, irregular en base a la normativa FIFA.

Las presiones del Barça no tardaron en surtir efecto. A finales de 2014, GOL ya aventuraba que tanto el Madrid como el Atlético serían sancionados. El club dijo por activa y por pasiva que todos los clubes actuaban igual. Que si el Barça era sancionado, los demás también debían serlo. Y, a pesar del retraso, finalmente así ha sido.