La jugada secreta para que Nike tire la casa por la ventana por la camiseta del Barça

El club azulgrana presiona a la multinacional americana, que ha perdido al Manchester United y a la Juventus en un año

El FC Barcelona y Nike iniciaron su alianza en 1998 y el actual compromiso caduca en 2018. La situación actual es muy distinta a la de hace 20 años. Entonces, el club que presidía Josep Lluís Núñez vivía un ciclo muy convulso, con Louis van Gaal de entrenador, mientras que ahora es la gran referencia del fútbol mundial. La multinacional americana utilizó al Barça para aumentar su popularidad en Europa y tuvo muchos años de esplendor, pero Adidas le ha arrebatado las camisetas del Manchester City y la Juventus, los clubes más populares de Inglaterra e Italia, en los últimos meses. Condicionada por estas pérdidas, la firma estadounidense encara la renovación de su compromiso con el Barcelona.

El Barça y Nike ya han iniciado los contactos para renovar su contrato. El club azulgrana aspira a que su camiseta sea la mejor pagada y presiona con los 94 millones de euros anuales que Adidas paga al Manchester United.

La multinacional estadounidense asume la necesidad de mejorar las actuales condiciones para el Barça. Nike paga 35 millones de euros por temporada y un porcentaje por las camisetas vendidas. En total abona entre 50 y 55 millones de euros al club que preside Josep Maria Bartomeu.

Adidas, Under Armour y New Balance

El Barça quiere cobrar unos 40 millones de euros más por temporada y Nike contempla un aumento mucho más moderado. El club presiona con aliarse con Adidas, el gran rival de la firma estadounidense en Europa, aunque también ha contactado con otras grandes marcas como Under Armour (supera a Adidas en Estados Unidos) o New Balance.

«El Barça quiere aumentar los ingresos anuales de sus principales patrocinadores en los próximos años. Lo contratos con Qatar Airways y Nike fueron buenos en su día, pero han quedado desfasados», asume una fuente próxima a Josep Maria Bartomeu, presidente azulgrana.  «En estos momentos, Nike necesita más al Barça que el Barça a Nike», añade la misma fuente.

Las negociaciones entre el Barça y Nike pueden prolongarse durante varios meses, según fuentes del marketing deportivo. Para desbloquear las actuales diferencias, el club azulgrana podría vender más activos a la multinacional norteamericana. Si ésta no acepta la propuesta del Barcelona, Adidas tiene muchas opciones de vestir al equipo barcelonista a partir de 2018.