La frase que pone en riesgo el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways

Las negociaciones siguen encalladas y el tiempo se acaba para el Barça

Colapso en las cuentas del Barça. La planificación de la próxima temporada está en el aire. Sin la firma de un patrocinador, no hay dinero para fichajes, ni para renovar a Neymar. Tampoco Nike puede comenzar la producción de las camisetas del ejercicio 2016-17. Y lo peor está por llegar. Las negociaciones con Qatar Airways están en el aire. Siguen estancadas desde hace unos meses, cuando el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente Manel Arroyo quisieron apretar las tuercas de la aerolínea para obtener el mejor patrocinio del mercado.

Qatar Airways es la primera opción por la simple razón que es la que más dinero ofrece al Barça. El ex vicepresidente Javier Faus pactó con la aerolínea la mejora de las condiciones para la firma de la renovación. Dejó el acuerdo listo para la rúbrica. Pero llegó el triplete y, con él, los ahogos en la economía azulgrana por el coste de la plantilla. Bartomeu y Arroyo, en un arrebato, viajaron a Catar para conseguir más dinero todavía. «La camiseta será de quien pague lo que creemos que vale», comentan en los pasillos del Camp Nou, según ha podido saber este medio. Una frase peligrosa que tensa las negociaciones y que amenaza con dinamitarlas.

Faus pactó un patrocinio de 240 millones hasta 2020, con un bonus de 15 millones en el momento de la firma y una paga extra de cinco millones por ganar la Champions en este periodo. Bartomeu quiere más. La junta directiva, no obstante, inició la renegociación con poco tiempo y tuvo que eliminar de la Asamblea de compromisarios (25 de octubre) el punto en el que tenía (se comprometió a ello) que presentar el patrocinio para que votasen los socios. Tras este fracaso, el objetivo era cerrar el pacto antes de Navidad. Tampoco. Se agota el tiempo.