La ex directiva del Barça que triunfa como DJ en la zona alta de Barcelona

Seaparada de Marc Ingla, Clauda Vives Ferro trabaja en su próxima exposición de cuadros en Sitges y filma desde hace dos años un documental sobre su padre

Imaginemos una noche cualquiera, en una vida cualquiera. La tuya, por ejemplo. Busquemos un local de Barcelona: el Cachitos de Diagonal, local insignia de los hermanos Bordas. Mira, el llenazo es espectacular. Después de la cena, se alarga la conversación en la mesa y nada parece indicar que la noche se acaba. Copas, conversación, algún bailoteo y música. Buena música.

-¿Pero qué pasa hoy aquí que hay tan buen rollo  y tanta gente?, pregunta un comensal.

-Que pincha Claudia. Claudia Vives Fierro.

«Uno de mis secretos es convocar poco», nos cuenta Vives Fierro, solicitada y exitosa dj, semanas después. «Me han ofrecido pinchar de manera fija, una vez por semana, y en varios sitios, pero paso. Si fuera mi profesión, todavía, pero es algo que hago de vez en cuando».

Miembro de la directiva del Barça

¿Quién es esta pinchadiscos que mueve masas en la Barcelona de la zona alta, la parte elegante y algo cuarentona de la ciudad? A muchos les sonará el nombre, incluso su cara. Y entonces se confundirán. Porque Vives Fierro fue miembro de la directiva (desde 2003 a 2008) del Barça de Joan Laporta y aparecía a menudo en debates televisivos. ¿Una mujer mandando en el Barça y que encima habla contundente y con gracia? Se hizo famosa.

Pero ojo, que tampoco es esa su profesión. La labor a la que ella se refiere cuando dice que lo de pinchar es para hacerlo de vez en cuando. Claudia es artista, pintora, algo que lleva en los genes. Es hija de Antoni Vives Fierro, histórico pintor catalán, un artista que ha expuesto en medio mundo, desde Nueva York a La Habana y París, y cuyos paisajes son codiciados por los mejores expertos.

Claudia                        Uno de los cuadros de Claudia Vives Fierro

«Es curioso porque mi padre no quería que yo fuera pintora como él», recuerda Vives Fierro hija, «y me obligó a estudiar Empresariales». A la vista está que no lo consiguió porque Claudia es una reputada pintora que prepara ya su próxima exposición, en marzo en la galería Ágora de Sitges, justo en el paseo Marítimo. Sus creaciones se han visto en lugares tan dispares como en el escaparate que Poldo Pomés monta cada mes en su restaurante, el Giardinetto, local obligatorio de la ciudad, en el Isabellas e incluso en Santa Eulalia.

Primeros pasos como DJ

Son locales en los que de pronto también te la puedes encontrar pinchando, siempre entre fans entregados a su selección musical. Esta faceta surgió hace ya seis años, cuando Claudia dejó el Barça. «Me entró un vacío muy grande y decidí ponerme manos a la obra. Estudié Comunicación Audiovisual en Blanquerna [Universitat Ramon Llull] y al terminar la carrera tuve la necesidad de unir imagen con sonido. Hacer vídeos con música». En esa tarea encontró a un gran maestro: Javier Ferrer, director de estudio del club Ushuaia, en Ibiza, fue su mentor. Y no es casualidad. Verán.

Así empezó con la música, aprendió sobre electrónica, su gran desconocida, y así sigue. «Pincho cosas que me gustan, música de los 80 mezclada con indie, con electrónica, algo actual con retro, me gusta y les gusta, sí», ríe alegre. Ser dj le ha dado momentos estelares en su vida como cuando ha pinchado en fiestas de amigos de sus hijos.

Mujer todoterreno

¿Eres la mami enrollada? «Jajajaja, la verdad es que flipan bastante conmigo», dice. Porque sí, esta todoterreno lo compagina todo con la educación de los tres hijos (Feliz, Fiona y Foix, de 14, 16 y 17 años) de su matrimonio con Marc Ingla, otro nombre ligado al Barça. Juntos desde hace casi tres décadas, comparten su pasión por navegar (tienen casita en Ibiza) y por los viajes.

¿Tenemos ya situada a Claudia, verdad? Pues no. Porque la dj, artista y ex directiva del Barça es también cineasta. Hace dos años decidió grabar un documental sobre su padre, «una foto del personaje, la idea es como pintar un retrato», comenta. Y lo hace todo ella: guión, grabación, montaje, música… «Estoy disfrutando mucho, he grabado a mi padre, sus cartas, cuadros antiguos, imágenes, voy por el cuarto montaje y espero poder estrenarlo pronto», cuenta.

Enrocarse en el fracaso es tentador, sumirse en el hastío es cómodo, conformarse con lo aprendido es fácil. Así podría haber vivido Claudia su existencia. De buena familia, con un buen trabajo tras estudiar Empresariales, una boda, tres hijos, veraneos… paz. Pero para disfrutar la vida hay que remangarse. Aunque uno tenga que estudiar una carrera nueva pasados los 40. Sólo así se puede terminar pinchando en la fiesta de los amigos de tus hijos. Claudia Vives Fierro, una de las dj más solicitadas de la alta Barcelona, demuestra que cada día empieza en la vida. La tuya también, sí.