La discreta ‘retirada’ de la vicepresidenta Susana Monje: abandona sus cargos en 25 empresas

Ante la nueva ofensiva contra el clan Pujol, la directiva del Barça da un paso al lado

La responsable del área económica del FC Barcelona, Susana Monje, puede dar que hablar en un futuro próximo. Algunas informaciones apuntan a que documentos policiales realizados por la UDEF salpican a su familia y a su grupo empresarial, motivo por el cual ella está abandonando algunos cargos ejecutivos en sus sociedades.

Monje, en concreto, ya cortó sus vínculos ejecutivos en Assignia Infraestructuras, la división de construcción del holding Essentium, así como en Essentium Grupo, Eductrade, Hifer Construcción Conservación y Servicios, Procuci Obra Civil, Construmed Plus, Acentia Instalaciones y Sistemas, Acentia Activos Inmobiliarios, Hispanergy Servicios Energéticos, EOC General de Ingeniería, EOC Patrimonial, Illenca Empresa Constructora d’Obres i Serveis, Hispaocio Villaviciosa, Assignia Concesiones, Assignia Industrial, Assignia Servicios, Promociones Old Town, Castilla de Construcciones ABS, Azarbe Obras y Servicios, Acister de Servicios, Hispasoleo Energías Renovables, Hospital del Tajo, Aima Centros de Atención a Mayores, Atismer Suministros y Essentium Real Estate Investment Society. En total, pues, unas dos docenas de compañías de las que aparentemente se ha desvinculado.

Centrada en el club

Desde fuentes cercanas a la vicepresidenta económica del club blaugrana se dice que ese alejamiento de los negocios familiares se debe a sus mayores responsabilidades dentro del Barça, que acomete una etapa de expansión, muy complicada por los contratos que hay que negociar y con un presupuesto desbocado: los ingresos superarán los 633 millones de euros, el doble que hace sólo unos años.

De hecho, bajo su supervisión estará la construcción de un nuevo estadio, otro Miniestadi y un nuevo Palau, obras faraónicas que, en principio, deben iniciarse en el año 2017 y cuyo presupuesto ronda también los 600 millones. Oficialmente, pues, tiene mucho trabajo por delante como para ocuparse también del devenir de las empresas de su grupo.

Salpicada por el tema CDC

Pero extraoficialmente comienzan a desgranarse otras historias más inquietantes. Por ejemplo, que no sólo su grupo familiar aparece en los «papeles de Bárcenas». También se relaciona su nombre en las investigaciones que se están llevando a cabo sobre el clan Pujol. De hecho, uno de los informes elaborados por Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) asegura que esta familia tiene el 18% del negocio del grupo Essentium. Los Monje, según parece, utilizaron el intervenido Banco Madrid (filial del BPA andorrano), igual que hicieron los Pujol, para pagar a capitostes venezolanos a cambio de adjudicaciones en el país suramericano. Ésa es una de las líneas de investigación que se están realizando.

Pero, por si fuera poco, las más recientes investigaciones sobre el 3% (los supuestos pagos del 3% de comisión a Convergència a cambio de la adjudicación de contratos públicos) y el impulso dado a la investigación sobre los Pujol han vuelto a hacer sonar el nombre de Essentium y de Susana Monje en los despachos policiales. Ése es, según las tesis de algunos de sus compañeros de can Barça, el motivo real por el que prefiere estar lejos de su imperio empresarial en los tiempos venideros: la mejor excusa, el intenso trabajo que le espera en el club barcelonés. Aún así, algunos investigadores ya han comenzado a meter baza en algunos contratos millonarios de una de las empresas del grupo… Una realidad que, cuentan desde dentro, preocupa en el FCB.