La cláusula secreta del contrato de Ansu Fati que mete miedo al Barça

El futuro presidente del Barça deberá sentarse con Ansu Fati y solucionar su dudosa situación contractual

Ansu Fati
Ansu Fati

Ansu Fati es uno de los valores más preciados que tiene el FC Barcelona. Un crack formado en la casa que no ha costado ni un duro y que tiene un futuro muy prometedor por delante. No obstante, la situación contractual del delantero genera muchas dudas. Y sentarse a renegociar su contrato será imperativo en la agenda del futuro presidente del Barça.

El joven crack renovó su contrato con el club de la capital catalana el pasado 5 de diciembre de 2019, con un contrato hasta junio de 2024 y una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Pero lo que firmó Ansu Fati no sería exactamente así, según las partes.

Diferencia de criterios

Según el club, la renovación consistía en dos años de contrato más otros dos preacordados de forma unilateral. Sin embargo, su representante Jorge Mendes defiende que la firma solo le obliga a estar en el club hasta 2022, y que no existen esas dos temporadas extra.

Ansu Fati
Ansu Fati

Para más inri, la normativa de la FIFA, según recoge Mundo Deportivo, señala que «los jugadores menores de 18 años no pueden firmar un contrato de profesionales de una duración mayor de tres años». Y que «no se acepta cualquier cláusula de un periodo mayor». Así, teniendo en cuenta que cuando Ansu renovó tenía 17 años, habría que acogerse a que Fati solo tiene contrato hasta 2022, siendo inválida la presunta cláusula de los dos años opcionales, pues serían cuatro años de contrato que no están permitidos por la organización.

No obstante, el reglamento de la FIFA también recoge que “cualquier otro contrato de una duración distinta se permitirá solamente si se ajusta a la legislación nacional”, y en España sí se permiten contratos de hasta 5 años. Por tanto, a priori, no debería haber ningún problema. Pero ya se sabe que la FIFA es la FIFA. Y dependiendo desde donde sople el viento…

Ansu Fati debe ser la primera cita en la agenda del nuevo presidente del Barça

En el club no hay duda de que Ansu Fati no se irá de la noche a la mañana. Su deseo es quedarse en el Camp Nou durante muchos años y en la entidad no se imaginan un futuro sin el delantero.

Pero hará bien el próximo presidente de sentarse con el crack y su representante y aclarar la situación antes de que en poco más de un año, cuando al jugador le quedarán solo 6 meses de contrato y podrá negociar con quien quiera, el asunto desemboque en otra guerra civil como la que protagonizaron Leo Messi y Josep Maria Bartomeu el pasado verano.