La cláusula de redes sociales en los contratos del Barça capaz de justificar un despido

La sonada salida de Sergi Guardiola el mismo día que firmó su contrato destapa algunos de los aspectos donde el club no perdona

El FC Barcelona lo tiene todo bajo control. Y lo que se le escapa, acaba sufriendo las consecuencias. El último caso que ha generado revuelo es el que ha protagonizado Sergi Guardiola, despedido del Barça tres horas después de haber firmado su contrato por la publicación de varios mensajes polémicos a través de su cuenta de Twitter contra el Barça y Cataluña.

El club azulgrana tiene numerosas cláusulas contractuales que prevén la posibilidad de ejecutar un despido si se producen determinados comportamientos inapropiados a través de las redes. Así lo explica el diario As, que resume como «el Barça incluye en sus contratos una cláusula en la que advierte que cualquier salida de tono en las redes sociales, ya sean comentarios ofensivos o insultos graves, pueden llevar a la rescisión de contrato».

Es lo que le ocurrió al delantero de Jumilla (Murcia) de 24 años, identificado con el Real Madrid y en cuyos tuits se recogía más de un «puta Cataluña». Suficiente para ser despedido, cosa que hasta el mismo jugador entendió pese a defender que él no fue el verdadero autor de los mensajes.

Charlas informativas

Más allá de estas cláusulas –y otras, ya que muchos futbolistas hacen negocio a través de sus redes sociales–, el Barça hace cursos informativos para los jóvenes de la cantera.

«Antes de que comenzara la temporada, expertos en redes sociales tuvieron una charla informativa y práctica en las instalaciones de La Masía. Allí demostraron el camino correcto para disfrutar de las posibilidades que puede ofrecer una red social y de comunicación permanente con el exterior», expone el citado diario.