La cláusula de la vergüenza en el contrato de Dani Alves

El futbolista se marcha libre sin dar explicaciones gracias a un punto del contrato que nunca pasó por Junta Directiva

Ver para creer. Dani Alves deja el Barça libre, gratis y sin dar explicaciones. El jugador se ha acogido a uno de los puntos de su contrato, la ya llamada cláusula de la vergüenza, para abandonar la entidad azulgrana sin indemnización, a pesar de que tiene un año más firmado. Una cláusula más vergonzosa si cabe porque nunca pasó por Junta Directiva. Muchos en el club ni la conocían.

El ex portavoz azulgrana Toni Freixa lo ha desvelado en Twitter: «Que conste que el contrato de Alves con la cláusula que le permite irse libre NUNCA pasó por Junta Directiva». Freixa era todavía directivo del club cuando se cerró la renovación de Alves hasta 2017 con otro año opcional. Es la particular venganza de un Alves que nunca aceptó el trato recibido de esta cúpula, a la que incluso atacó en público antes de exprimirle unos millones más el verano pasado.

Sin tiempo de reacción

Alves fue más listo que ninguno en su renovación. Después de amenazar con su salida y denunciar el poco tacto del club hacia su persona, se aseguró el futuro: aumento de ficha y dos años más de contrato, además de la citada cláusula que desconocían en la entidad. Alguien tendrá que dar explicaciones. La salida de Dani en estas condiciones, sin embargo, era cuestión de tiempo.

Ningún club en el mundo estaba dispuesto a pagar traspaso por Alves y mantener la elevada ficha del jugador. La única solución pasaba por su libertad, hecho que entraba en los planes del Barça a medio plazo, entre otras cosas por edad y para liberar uno de los salarios más elevados. Pero Dani se ha adelantado a la jugada, molesto con las informaciones que sugerían su salida este verano, y ha cogido la calle del medio, dejando a la dirección deportiva con poco margen para reaccionar.