La bomba de Joan Laporta y Messi (y no es Pep Guardiola) para echar a Bartomeu del Barça

El ex presidente tiene un as en la manga para recuperar la presidencia

Joan Laporta celebra un título junto a Leo Messi y el Barça | EFE
Joan Laporta celebra un título junto a Leo Messi y el Barça | EFE

Durante la cuarentena Joan Laporta colgó un vídeo en las redes sociales en el que se le veía practicando deporte en la terraza de su casa. Un documento con el que mandaba un mensaje a la junta actual del FC Barcelona. El ex presidente azulgrana se estaba poniendo en forma para regresar al palco del club catalán. El mandatario ya está trabajando en su candidatura para presidir de nuevo la entidad de la capital catalana.

Hace tiempo que Laporta anda calentando el ambiente. El abogado, como muchos otros socios, lleva tiempo desencantado con la gestión de Josep Maria Bartomeu y compañía. Aunque ‘desencantado’ será una palabra benevolente para lo que siente el ex mandatario y buena parte de la afición. Porque la calificación correcta tendría más que ver con la decepción y el enfado.

Bartomeu agota su crédito

Son cuatro proyectos ya los que lleva Bartomeu dese que está al frente del club. Con Andoni Zubizarreta, con Robert Fernández, con Pep Segura y ahora con Eric Abidal. Y el único que dio resultados fue el del primero, que además fue destituido 6 meses antes de que su trabajo diera frutos. De hecho, si el Barça ha sobrevivido en los últimos años ha sido gracias a Leo Messi y a la herencia de Zubi.

Andoni Zubizarreta, en el palco del Camp Nou | Archivo

Tanto es así que son varios los socios que se preparan para asaltar la presidencia y cortar la hemorragia que está sufriendo el club culé. Y es que junto a Joan Laporta, otros como Víctor Font ya han empezado su campaña encubierta.

Laporta se prepara

Un Laporta que, además, ya se ha pronunciado respecto a sus intenciones de presentarse de nuevo para presidir el Barça. “De momento no veo nadie que me guste, y si no me gusta nadie me presentaré yo”, decía el ex presidente hace unas semanas. Y reforzó esa posibilidad en una entrevista concedida durante el confinamiento a GolTV.

Laporta reveló que tiene “un proyecto de futuro”. Y aseguró que lleva tiempo trabajando con «un grupo de personas de su confianza y profesionales con experiencia» con el que mantiene reuniones periódicas.

Laporta manda un mensaje a Messi y a la afición

Asimismo, mandó un mensaje a los cracks, sobre todo dirigido a Leo Messi. Y es que el ex dirigente sabe que el apoyo de los jugadores tiene mucho peso cuando llegan los comicios.

Joan Laporta señaló que, con él, “Messi no tendrá problemas para renovar”, y que si él “fuera jugador del Barça, tampoco estaría muy contento».

Además, apuntó que le “ilusiona mucho gestionar este periodo, me veo con ellos ganando Champions y Liga”. Y a modo de mensaje para la afición recordó que «los madridistas no ganaron ni una Champions» en su etapa como presidente.

Y no se quedó ahí. Joan deslizó otro mensaje para Messi, asegurando que «a Neymar lo recuperaría seguro». “No fueron claros con él”, comentó en referencia a que desde la directiva le habían asegurado a Messi que irían a por él y finalmente siguió en el Paris Saint-Germain.

La bomba de Laporta para echar a Bartomeu

Pero si hay un arma con el que sabe como convencer a los cracks y a los socios con derecho a voto, es la bomba que soltó a continuación.

Al presidente le encantaría volver a contar con Pep Guardiola. Pero sabe que la opción es harto complicada. Y por eso opta por Xavi Hernández como entrenador de su proyecto.

Joan Laporta  | EFE

“Claro que sería posible. Sería como la solución natural”, afirmó. Eso sí: le deja espacio para que tome sus decisiones: “Llegará el momento en el que lo considere. Él tiene que decidir el momento».

Bartomeu se queda solo

Un Xavi que, como saben Laporta, Messi y hasta el propio Bartomeu, no volverá al Barça mientras la junta actual dirija el club. El ex capitán ya rechazó una propuesta este curso, aunque Abidal se empeñe en hacer creer que él y Bartomeu no ofrecieron nada al de Terrassa. Un Xavi que le ha garantizado a Messi que, si se producen cambios en el club, no dudará en hacer las maletas. Y el regreso de Laporta aumentaría en gran medida las posibilidades del aterrizaje del egarense en el banquillo azulgrana.

Estos cambios, además, serían decisivos en la continuidad de Messi durante los próximos años. Porque el argentino renovará más allá de 2021. Pero si la directiva no salta el próximo verano, la situación entre Messi y Bartomeu y compañía, a los que el de Rosario no puede ni ver, podría terminar con una fuga del argentino.