La Audiencia Nacional se mofa del Barça en el ‘caso Neymar’

El juez De la Mata desprecia al club azulgrana en un auto de 21 páginas

Mofa y desprecio. Así podría resumirse el nuevo auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata con motivo del polémico caso Neymar 2. Un cúmulo de despropósitos, metidas de pata y sinsentidos que han vuelto a colocar al presidente del Barça, Josep María Bartomeu, en el ojo de la polémica. Acusado de cometer dos delitos –uno de corrupción entre particulares y otro de estafa impropia– a pesar de que el fiscal pidió el archivo de la causa contra su persona.

Fuentes del Barça consultadas por Diario Gol se muestran contundentes: «Solamente DIS pide la imputación de Bartomeu y lo hace porque cree que al ser el actual presidente del Barça será más fácil que el club acabe pagando dinero». Como ya ocurrió en el primer caso Neymar, originado por el socio azulgrana –y actualmente denunciado– Jordi Cases«.

Lo clamoroso del auto aclaratorio de José de la Mata (21 páginas) no es solo el claro desprecio que hace al FC Barcelona, al que constantemente califica de CF Barcelona, como si su nombre no fuese lo suficientemente notorio a nivel estatal e internacional. Esta es una mera anécdota que debiere entenderse a modo de mofa, toda vez que parece inconcebible que un juez instruido no conozca el nombre real del club de fútbol más importante del país junto al Real Madrid CF. Y es que el Barça, en tanto que persona jurídica, también está acusado de la comisión de esos dos delitos.

‘Donde dije digo, digo Diego’

Lo más llamativo del caso son las vueltas que ha dado y sigue dando. Con el acuerdo para cerrar el caso Neymar 1 se entendía que debía quedar resuelto también el caso Neymar 2, toda vez que la comisión de ambos delitos parecía incompatible. No solo no ocurrió así, sino que hace unos meses, el juez De la Mata dictó el archivo de la causa contra todos los investigados.

Esta decisión fue recurrida por DIS y por el fiscal del caso. El recurso fue resuelto por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional quitando la razón al juez De la Mata y obligándole a reabrir el caso. Pues bien, no solo lo ha reabierto sino que además ha recuperado las imputaciones de Bartomeu y de la madre de Neymar, que también para el fiscal estaban sobreseídas.

Descuadres en la imputación de Bartomeu

La reimputación de Bartomeu es más sorprendente, si cabe, por estos motivos: 1) Bartomeu solo firmó algunos contratos en Barcelona el día de la presentación de Neymar en el Camp Nou, cuando la operación ya estaba cerrada. 2) Javier Faus, entonces vicepresidente económico del Barça, también había firmado contratos y, en cambio, fue exonerado de esta causa. 3) Todas las personas llamadas a declarar, tanto imputados como testigos –Rosell, Faus, Zubizarreta, Antoni Rossich, Nacho Mestre, los Neymar (padre e hijo) y André Cury–, aseguraron que Bartomeu no había participado de ningún modo en las negociaciones.