Koeman obliga a Bartomeu a doblar la oferta de Florentino Pérez. El primer fichaje del Barça 2020-21

El técnico holandés y el nombre del que todos hablan en el Camp Nou

El Barça está ultimando los detalles del que va a ser el nuevo entrenador tras la destitución ayer por la tarde de Quique Setién. Y ese no será otro que Ronald Koeman, uno de los hombres más queridos por el barcelonismo y el héroe de Wembley, donde el club azulgrana conquistó su primera Champions League.

El club hará oficial su fichaje en las próximas horas tal y como apuntan varios medios de la capital catalana. No fue otro que Òscar Grau, el director general del club, el que se desplazó hasta Holanda ayer para acabar de cerrar ciertos aspectos de la contratación.

Ronald Koeman

Todo apunta a que Koeman firmará por dos temporadas, aunque la segunda deberá ser ratificada por el nuevo presidente teniendo en cuenta que las elecciones a la presidencia se llevará a cabo en marzo de 2021.

Un Koeman que, en las conversaciones que ya ha mantenido con la directiva azulgrana, le ha dejado muy claro cuáles son sus intenciones. Y una de ellas para por que el Barça cierre cuento antes uno de los fichajes que el holandés considera imprescindible: Donny van de Beek.

Van de Beek, el primer fichaje de Koeman

Koeman ha sido el encargado de rejuvenecer y hacer el cambio generacional en la Selección Holandesa de fútbol. En ella nombres como Frenkie de Jong, Matthijs de Ligt y Van de Beek han sido figuras claves. A De Jong ya lo tendrá en su Barça, pero el héroe de Wembley quiere también a Van de Beek.

Es por eso que el futuro técnico ya ha obligado a Josep Mª Bartomeu que ponga todo lo necesario encima de la mesa para hacerse con el jugador del Ajax. Sabe muy bien Koeman, entre otras cosas porque lo conoce bien y está en contacto con él, que Donny quiere salir de la Eredivise cuanto antes y llegar a un club top.

Donny Van de Beek | EFE

Muchos grandes de Europa, entre ellos el Real Madrid de Florentino Pérez, que apunto estuvo de hacerse con él el pasado verano, le siguen la pista. Es por eso que Ronald no quiere ver cómo uno de los que él considera que debe ser un jugador clave de su futuro Barça se le escapa de las manos ante la pasividad de la directiva.

El valor de mercado del holandés está cifrado en 44 millones según la web especializada Transfermarket, pero desde el club apuntan que el Ajax pediría unos 60 millones por su salida. Un precio que Koeman pagaría hoy mismo. De hecho, la idea es doblar la oferta que presente Florentino Pérez. Y es que, según el portal le10sport, el fichaje de Van de Beek está muy avanzado.

Un pelotero para Koeman

No es precisamente casual que Koeman, un tipo que ha crecido en la escuela holandesa y que estuvo a las órdenes de Johan Cruyff, uno de los entrenadores que han maraco la historia del Barça, quiera a Van de Beek.

Cuentan desde dentro del club que la limpieza en el centro del campo azulgrana no será menor. Con la baja ya confirmada de Arthur y la llegada de Pjanic, otros nombres como Arturo Vidal o Ivan Rakitic están en la parrilla de salida. En el caso del croata, se considera que ya ha cumplido su ciclo en el Camp Nou. Respecto al chileno, no es un tipo de jugador que encaje con lo que buscan Ronald para su centro del campo.

Koeman, apuntan, quiere una medular pelotera donde De Jong, Busquets, Van de Beek, Riqui Puig y Pjanic vayan rotando y dando forma a un centro de campo que combine control y profundidad.

La pareja Van de Beek-De Jong ya demostró en el Ajax de la temporada pasada que pueden hacer estragos ante equipos grandes y que su compenetración es máxima. Veremos, una vez se confirme el fichaje de Ronald (hoy o mañana, según Mundo Deportivo), si Bartomeu consigue cumplir el primer deseo del técnico holandés.