Joan Laporta elige al entrenador galáctico para el Barça

El precandidato a las elecciones del Barça Joan Laporta ya baraja la opción de destituir a Ronald Koeman en caso de ganar el próximo 24 de enero

Joan Laporta
Joan Laporta

Poco a poco los precandidatos a la presidencia del FC Barcelona van tomando posiciones. Todos ellos andan estos días motivando a los socios con tal de conseguir las firmas que les permitan repasar el corte y convertirse en candidatos oficiales a los comicios que se celebrarán el próximo 24 de enero.

Indudablemente, uno de los que más presencia está teniendo es Joan Laporta. El abogado es el más experimentado de los aspirantes en temas de elecciones y sabe como pocos crear impactos que le aumenten su repercusión. Es uno de los que más terreno está ocupando, con entrevistas y declaraciones aquí y allí.

Joan Laporta
Joan Laporta

Laporta se prepara para su regreso al Barça

El precandidato, en caso de ganar las elecciones, se enfrentará a uno de los peores momentos económicos y deportivos de la historia del club. A la altura de como estaba el club cuando cogió las riendas por primera vez. Y como todos los precandidatos, Laporta tendrá que diseñar fórmulas para recuperar la economía y la imagen del club, muy mermadas tras el paso de Josep Maria Bartomeu. Y ello ha dejado los fichajes en un segundo plano. O, al menos, hasta que confirme su candidatura.

Pero las incorporaciones que el ex mandatario tiene en mente no se limitan al terreno de juego. También baraja algunos nombres para el banquillo, a por los que irá si la trayectoria de Ronald Koeman no cambia en los próximos meses. Y con la plantilla que tiene, parece difícil que vaya a conseguirlo.

Los candidatos de Laporta al banquillo del Barça

Para relevarlo, si llegado el momento es necesario, Laporta tiene tres nombres en cartera. El favorito de Laporta es Jürgen Klopp. El técnico alemán del Liverpool es, junto a Pep Guardiola, uno delos técnicos más respetados del Viejo Continente. Y también uno de los que aseguran mejores resultados. Basta con ver lo que consiguió con el Borussia Dortmund. O la tarea que ha realizado en el Liverpool, devolviéndolo a lo más alto después de 30 años sin ganar la Premier League.

Aunque Klopp no es el único que gusta a Joan. Al abogado también le atrae Erik ten Hag, del Ajax. Ha demostrado tener una idea de juego compatible con el estilo Barça. Y hae dos temporadas demostró que con una plantilla motivada y con un mínimo de calidad es capaz de llegar muy lejos. A punto estuvo de alcanzar la final de la Champions League.

Y atención al tapado. Laporta no pierde de vista a Julian Nagelsmann, técnico alemán del RB Leipzig. Un míster al que le gusta apostar por la presión desde las primeras líneas y practicar un fútbol fluido y con transiciones rápidas. Un perfil perfecto para mantener viva la filosofía de juego del Barça. El propio Nagelsmann ha llegado a soltar que su modelo es “el Barça de Guardiola”.