Japón marca un nuevo ‘status quo’ en la plantilla del Barça

El Mundial de Clubes confirma las jerarquías en un equipo con muchas estrellas

El FC Barcelona vuelve a ser el modelo a imitar. El club más admirado en el mundo por sus victorias y por su propuesta futbolística. Y Leo Messi, que en enero ganará su quinto Balón de Oro, sigue siendo el jugador más emblemático. El astro argentino mantiene su privilegiado estatus, pero Neymar se acerca a él. El delantero brasileño ha causado gran sensación en Japón y el mundo del fútbol le va como el sucesor de Messi a corto plazo.

Neymar se ha convertido en el mejor socio de Messi en el campo, pero ya no se conforma con interpretar un papel secundario. Al contrario. En los malos momentos, y lesionado el 10, el crack brasileño ha sido el gran referente del Barça. Su cotización se ha disparado. También, su imagen. Mientras Leo es una persona muy celosa con su intimidad, Neymar es más extrovertido y, por tanto, tiene más gancho comercial.

Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça, ya sabe que en breve deberá abordar la renovación del contrato de Neymar. En Japón ha proclamado que el brasileño «cobra menos de lo que merece». Ahora percibe 11,3 millones de euros brutos, cantidad que posiblemente duplicará. Messi cobra 40 millones de euros por temporada.