“¿Has visto el vídeo de Iniesta?” (Florentino Pérez, sí. Sergio Ramos, también. O el tema tabú en el Barça)

El secreto mejor guardado del equipo culé sobre el capitán infinito

El FC Barcelona venció a la Real Sociedad (1-0) en el último partido de la Liga y de la temporada para los culés. Los hombres de Ernesto Valverde cerraron así una temporada histórica, en la que le club catalán ha sumado el octavo doblete de la historia.

El encuentro no tuvo mucha historia al margen dl golazo de Phillippe Coutinho. Pero la noticia no estuvo en el partido, sino en el hecho de que Andrés Iniesta jugaba su último partido oficial con la camiseta del FC Barcelona. Como lleva ocurriendo desde hace días, el  Camp Nou rindió homenaje al canterano.

Andres iniesta mosaicoAndres insta mosaico dos

Primero con un mosaico al inicio del partido y el intercambio de obsequios entre el de fuentealbilla y Xabi Prieto, que hoy jugaba el último partido de su carrera. El capitán de la Real es un one club man, uno de esos jugadores de los que ya no quedan que juegan toda su carrera en un mismo club.

Andres Iniesta xzabi proeto

Más tarde con las ovaciones de los aficionados y finalmente con la fiesta que el club tenía prevista en el feudo culé por el doblete y la despedida del capitán ‘infinito’. Así, durante toda la velada, los aficionados se rindieron una vez más, como han hecho siempre y llevan repitiendo especialmente en las últimas semanas, a un ejemplo a seguir de la Masia. Un símbolo.

Andres Iniesta camp Nou ultimo

Andrés Iniesta, ejemplo a seguir

Un jugador que llegó de fuera y al que le dieron todo, y que con los años ha sabido devolver todo lo que el club catalán le brindó. Un niño foráneo por el que apostaron y que ha terminado por convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial.

Pocos jugadores son tan admirados allí donde van como Andrés–a excepción de San Mamés, el único estadio donde le silban-, y es que el centrocampista es un jugador ‘de todos’. Porque no solo los culés han disfrutado de su fútbol. Todos los españoles lo hicieron con el gol de Sudáfrica, por ejemplo, mientras que su deportividad y amor por el deporte han cautivado a millones de aficionados, sean del equipo que sean.

Andres iniesta real sociedad

Andrés Iniesta se gana el respeto del Real Madrid

También en el Real Madrid, el eterno rival. No son muchos los jugadores culés admirados en la casa blanca. Por no decir ninguno. Pero lo de Iniesta es diferente. Jugadores, responsables del club y aficionados guardan un gran respeto por el de Albacete.

Pero ello no se debe solo a lo que ha dado por el fútbol. En Chamartín saben que Iniesta tuvo un sueño, y este era jugar en el Madrid. Un asunto que no se toca en Barcelona y al cual no han hecho mención ni en los documentales que han emitido por televisión sobre la trayectoria del capitán culé ni en ninguna de las ceremonias organizadas con motivo de su retirada del Barça. Se dice en el Santiago Bernabéu que una de las grandes penas de Iniesta es no haber logrado con la camiseta del Real Madrid los éxitos alcanzados en el equipo catalán.

El pasado madridista de Iniesta

Así lo reveló siendo un niño en el torneo alevín de Brunete celebrado en Albacete. “Yo era del Real Madrid a todo poder”, revelaba el joven Andrés, tal y como se puede ver en el siguiente vídeo. «¿Has visto el vídeo de Iniesta?», preguntan por la capital.

Pero fue el Barça el primero que lo tanteó, mientas que sus padres opinaron que el ambiente de la Masia sería más adecuado para su evolución tanto deportiva como personal. Así fue como en 1996 y con 13 años entró a formar parte de la cantera de Barça.

Seis años después, en la temporada 2002-03, Louis Van Gaal le hizo debutar en el primer equipo, en un partido de la Champions League contra el Brujas.

Rijkaard infravalora a Iniesta

Ya con Frank Rijkaard en el banquillo del Camp Nou, en la temporada 2004-05, pasó a formar parte definitivamente del primer equipo, adquiriendo cada vez más protagonismo. Pero nunca fue titular indiscutible.

De hecho, en la final de la Champions League que en el 2006 los culés disputaron contra el Arsenal, Andrés no fue titular, a pesar de las bajas en el equipo azulgrana y de las grandes actuaciones que el manchego había firmado.

El centrocampista le preguntó entonces al técnico el motivo de su suplencia, pero la respuesta fue tan desagradable que nunca ha trascendido. Al final Iniesta entró en la segunda parte y su aportación al juego culé ayudó en gran medida a que los catalanes sumaran su segunda Copa de Europa. Pero las palabras de Rijkaard quedaron ahí y el actual capitán del equipo se planteó seriamente su salida del club.

Resultado de imagen de iniesta rijkaard

Andrés Iniesta, a un paso del Real Madrid

Fue así como aquel verano del 2006 el ‘ejemplo de la Masia’ se dejó querer por el Real Madrid. En la casa blanca se celebraban elecciones después de que Florentino Pérez dimitiera en su primera etapa en la presidencia del club de la capital. Entre los candidatos estuvo Juan Palacios, que tenía un preacuerdo con Andrés Iniesta para que la temporada siguiente jugara en el Madrid si él ganaba las elecciones.

El propio José Antonio Camacho, que formaba parte de la candidatura de Palacios, confirmó en una entrevista a la cadena SER durante la víspera de los comicios que tenían un acuerdo con “un centrocampista español muy bueno”.

Juan Palacios confirmaba ante los medios al día siguiente que “Camacho ha hecho gestiones para fichar a Andrés Iniesta, jugador del Barcelona, para nuestro equipo. Creo que es una buena noticia para todos los madridistas”.

Iniesta, en el Barça por un pelo

Pero al final fue Ramón Calderón el que asumió la presidencia gracias a la anulación del voto por correo que, de no haberse anulado, Palacios hubiera ganado, tal y como se supo tiempo después. Así, Iniesta hubiera sido el nuevo Figo.

Andrés no es el único madridista en el Barça

Y ojo, porque Iniesta no es el único jugador que vestirá la camiseta del Madrid pero que tiene sentimiento madridista. El delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann, que lo tiene casi hecho con el Barça, también merengue confeso.