Gerard Piqué implementa cambios en su estructura empresarial  

El futbolista azulgrana modifica su relación con Privat Bank, el que fuera su gestor de fondos durante los dos últimos años

El jugador del Barça Gerard Piqué cortó el pasado 30 de octubre con su gestor de fondos, el Privat Bank Patrimonio. Sin embargo, no es una ruptura, sino una modificación de su relación empresarial. El que desde hace dos años administrase su capital a través de la sociedad Kerad 3 Invest Sicav, en la que figura como presidente el padre del futbolista, Joan Piqué, seguirá vinculado a las cuentas del jugador del Barça, pero de otra manera.

Así lo explican fuentes de Privat Bank a GOL: «Anteriormente una Sicav podía tener dos gestoras distintas, actuaban con el mandato de co-gestión. Hace unos meses hubo un cambio en la ley que rige las Sicavs. Este cambio establece que una Sicav sólo puede tener una gestora única. Lo que pasó en el caso de Kerad 3 Invest Sicav S.A es que el mandato de co-gestión lo compartían UBS y Privat Bank. Se decidió mantener como gestora a UBS y delegar la función de gestión a Privat Bank Patrimonio, por lo tanto Privat Bank Patrimonio sigue gestionando la Sicav y no se ha producido ninguna ruptura de contrato. Sólo ha habido una adaptación a una nueva ley».

La empresa fue creada el 22 de marzo de 2013 con 2,4 millones de euros (aunque en sus estatutos figura que puede aumentarlo hasta 24 millones de euros) de capital con el objeto de «captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos». Otro de sus cometidos era la «intermediación en operaciones con valores y otros activos». El domicilio social de la Sicav de Piqué se estableció en Madrid.

Privat Bank Degroof es un banco belga especializado en la gestión de patrimonios, con presencia en España, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, Nassau y Hong Kong. Su selecta clientela apenas sobrepasa los 1.000 patrimonios (sólo tiene 57 empleados) y su especialización es la realización de planes personalizados de inversión en diferentes áreas patrimoniales, ya sean financiera, inmobiliaria o de empresa familiar. El pasado año, el volumen total de negocio del grupo Privat Bank Degroof alcanzó los 1.271 millones de euros.

Ejecutivos y sociedades

En el  consejo de administración de la sicav Kerad 3, que preside el progenitor del jugador, se sientan también Jorge Romero Rodríguez y Juan Hernández de Lorenzo y Millet. Como secretaria no consejera figura Lourdes Llave Alonso, según la ficha que obra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Romero es también consejero de Nurburg Ring Sicav SA y de Happy Night Investments Sicav SA, además de apoderado de UBS Bank. Esta última entidad financiera es la depositaria de los fondos de la sociedad de Gerard Piqué, mientras que UBS Gestión Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva es también otra gestora de los fondos y ha cogido el relevo de Privat Bank. Esta firma gestiona otras 212 sicavs y 17 fondos de inversión.