Florentino Pérez enreda en el contrato de Qatar Airways con el Barça

El presidente del Real Madrid intenta frenar un acuerdo que reportará al club azulgrana más del doble de lo que cobra el suyo de Emirates

Florentino Pérez quiere desestabilizar al FC Barcelona. Deportivamente, fichando a un jugador de la plantilla de Luis Enrique en una operación similar a la que protagonizó en 2000 con Luis Figo. Económicamente, dificultando la renovación del contrato de patrocinio entre el club azulgrana y Qatar Airways.

La aerolínea catarí pagará esta temporada unos 35 millones al Barça en calidad de patrocinador principal. El Madrid cobra 10 millones menos de Emirates y las actuales diferencias se incrementarán si el club catalán renueva su alianza con Qatar Airways. El pasado junio, el ex vicepresidente económico, Javier Faus, pactó un nuevo compromiso por cuatro temporadas y 240 millones de euros. Es decir, un acuerdo por 60 millones de euros anuales.

El Barça no rubricó el acuerdo porque pidió un aumento tras ganar la Champions. Las negociaciones se rompieron en octubre, pero se retomaron poco después. Fuentes del club deslizan que la aerolínea pagará finalmente unos 65 millones por temporada y el acuerdo se prorrogará hasta 2021. Un año más del previsto por Faus.

El PSG y Nike

El Real Madrid, conocedor de estas cifras, intenta bloquear el acuerdo. Florentino Pérez ya ha enviado algún mensaje a Qatar Airways, pero en la aerolínea han descartado una posible alianza con el club blanco. El Barça encaja mucho mejor en su plan de expansión porque el aeropuerto de El Prat es clave para la globalización de la compañía y de la marca Catar.

Florentino, herido, ha utilizado a Nasser Al-Khelaïfi, el presidente del PSG, para dificultar el acuerdo entre Qatar Airways y el Barça. El presidente de ACS ha recordado que la marca Catar es muy impopular en Barcelona y que el club azulgrana es un rival directo del campeón francés en la Champions.

El Barça, mientras, sigue negociando con la máxima discreción. En el club nadie se pronuncia públicamente sobre los últimos contactos que el presidente, Josep Maria Bartomeu, y el vicepresidente de media y marketing, Manel Arroyo, han mantenido con las autoridades del país del Golfo Pérsico. El acuerdo final, según fuentes del sector, podría hacerse oficial a principios de 2016. En Nike, sponsor técnico del Barcelona, esperan noticias para definir las camisetas de la próxima temporada.