Florentino Pérez cierra la puerta a las mujeres en el Real Madrid

La junta directiva del club está compuesta por 16 hombres

El Real Madrid es un club presidencialista con una junta formada por personas de la cuerda del máximo responsable, Florentino Pérez. Son 16 en total, presidente incluido, pero el empresario es el único con capacidad/poder de decisión. No es eso lo que más sorprende de la composición de la estructura, sino que la junta directiva la componen solo hombres.

Florentino es el presidente. Por debajo cuenta con tres vicepresidentes (Fernando Fernández Tapias, Eduardo Fernández de Blas y Pedro López Jiménez) y un secretario (Enrique Sánchez González). Completan la junta directiva 11 vocales, entre los que se encuentra el hermano del presidente, Enrique Pérez: Ángel Luis Heras Aguado, Santiago Aguado García, Luis Gómez-Montejano Arroyo, Jerónimo Farre Muncharaz, Manuel Cerezo Velázquez, José Sánchez Bernal, Gumersindo Santamaría Gil, Raúl Ronda Ortiz, José Manuel Otero Lastres y Nicolás Martín-Sanz García.

Otros cargos

Es posible que el endurecimiento de las condiciones estatutarias para acceder a la junta directiva, impulsadas por el mismo Florentino, haya dejado en la cuneta a alguna mujer interesada en el proyecto. El Madrid requiere una antigüedad mínima de 15 años de socio para ser vicepresidente y de 10 para formar parte de la junta directiva, además de que los miembros de la candidatura deben avalar con patrimonio personal el 15% del presupuesto del club.

La mujer, a pesar de esta anécdota, tiene un lugar destacado en el Real Madrid. Begoña Sanz es la directora general adjunta. Controla la actividad comercial y de marketing, y gestiona el área de desarrollo digital e internacional del equipo blanco. El jefe de prensa del club es Marta Santisteban.