Florentino Pérez alucina: así será el once titular de nuevo Barça de Valverde

El nuevo técnico marca la pauta

Llegó el momento. Con la temporada terminada es el momento de completar el balance final y empezar a tejer el FC Barcelona del próximo curso. En el club catalán es la hora de hacer borrón y cuenta nueva. El equipo no sufrirá grandes cambios, pero sí serán significativos.

La primera modificación es conocida por todos. Ernesto Valverde será presentado este lunes como nuevo técnico del conjunto azulgrana y junto a él llegará un nuevo cuerpo técnico que deberá decidir qué hacer con algunos miembros de la plantilla.

En la portería

En la portería no habrá muchos cambios. Marc-André ter Stegen seguirá siendo el portero titular mientras que Jasper Cillessen seguirá siendo el segundo.

Jordi Masip sí saldrá con casi toda seguridad, con lo que alguno de los del filial tendrá la oportunidad de ser el tercer guardameta. Veremos por quién se decide Valverde.

En la defensa

Sí habrá unas cuantas modificaciones en la defensa. Jeremy Mathieu no seguirá, y habrá que ver qué ocurre con Javier Mascherano, después de caer lesionado durante la fina en el Vicente Calderón.

Por su parte, Marlon pasará a ser jugador del primer equipo a todos los efectos, mientras que Aleix Vidal, que ayer volvió a los terrenos de juego, tendrá otra oportunidad a las órdenes del técnico extremeño. El fichaje casi seguro de Héctor Bellerín será el detalle que complete la zaga. Los tres se unirán a Jordi Alba, Gerard Piqué y Samuel Umtiti.

En el centro

Sergi Roberto, lateral derecho durante toda la temporada, regresará a su posición natural en el centro del campo, donde también habrá cambios significativos.

Arda Turan está más fuera que dentro, y es una incógnita a día de hoy qué ocurrirá con André Gomes y Dennis Suárez. Ambos no han cuajado una buena temporada y Ernesto tendrá la última palabra sobre su continuidad.

También es duda el futuro de Andrés Iniesta, que todavía no ha firmado su renovación y la situación parece algo enrocada, y con Ivan Rakitic, que renovó esta misma temporada pero que si no ve claro el proyecto hará las maletas.

Su venta, además, reportaría grandes réditos a las arcas culés para afrontar fichajes como el de Coutinho, uno de los pretendidos por el Barça para la medular, o la renovación de Leo Messi, una de las obligaciones del próximo verano.

El futuro de Rafinha también está en el aire. El canterano ha ido de más a menos esta temporada y las lesiones no le dejan dar el paso adelante definitivo en el liderazgo del centro del campo. Su salida no es para nada descartable si finalmente se quedan los anteriores.

En el ataque

En la delantera apenas habrá cambios. Los responsables no quieren meter más gallos en el gallinero. En todo caso Valverde deberá tomar una determinación con Paco Alcácer. El valenciano, aunque poco a poco, ha ido adaptándose al equipo y en la final no desentonó.

El nuevo míster deberá valorar si lo que aporta el de Torrent es suficiente para un equipo que debe aspirar a todo.

Mientras tanto, en la capital respiran tranquilos. Florentino Pérez sabe que con esta plantilla el Barça no tendrá nada que hacer al lado del proyecto que el presidente blanco le está construyendo a Zinedine Zidane. El presidente alucina si con este equipo los blaugrana pretenden asaltar todos los títulos la próxima temporada.

Y es que ya lo avisó Josep Maria Bartomeu en sus declaraciones al término de la final ante el Alavés: «Habrá nombres que ilusionen y otros que no tanto». De momento, al menos en las redes sociales, los nombres no ilusionan a los aficionados.