Florentino: «La sanción a Cheryshev no es efectiva»

El Real Madrid entiende que el jugador no ha recibido "personalmente" la notificación del castigo como establece el artículo 41.2 del Código Disciplinario de la RFEF

Fotografía: Florentino: "La sanción a Cheryshev no es efectiva" » Diario Gol
Fotografía: Florentino: "La sanción a Cheryshev no es efectiva" » Diario Gol

El Real Madrid se considera inocente y llegará hasta el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) si es necesario, si, hoy, el juez único de competición, Francisco Rubio, acuerda eliminar a los blancos de la Copa por alineación indebida de Denis Cheryshev frente al Cádiz (1-3). Florentino Pérez, y el Madrid, se agarran al hecho de que la sanción de un partido a Cheryshev por acumulación de tres amarillas mientras militaba en el Villarreal CF, «no es efectiva» porque nadie le ha notificado al jugador personalmente dicha sanción, tal y como «claramente», dijo Florentino, establece el artículo 41.2 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, cuando dice que «las resoluciones sancionadoras no producirán efectos para los interesados hasta su notificación personal».

El presidente madridista, que compareció nuevamente ante los medios para fijar la posición del club de Chamartín respecto del bochornoso episodio del Ramón de Carranza y la consiguiente denuncia del equipo cadista, basó su alegato de defensa en el ya aludido artículo 41.2 del Código Disciplinario de la RFEF, y en el artículo 112, del mismo precepto. En dicho artículo, se establece que en la Copa del Rey, «al término de la tercera eliminatoria, quedarán automáticamente anulados los ciclos vigentes de amonestaciones de todos los intervinientes, iniciándose otro nuevo turno para todos los intervinientes en dieciseisavos de final». Que es justamente la eliminatoria donde se encuadra el Cádiz-Real Madrid.

«Nadie se lo comunicó»

«A Cheryshev nadie le notificó la sanción y, además, creemos que está anulada», aseguró Florentino Pérez. «Y si la sanción no es eficaz, es como si no existiera. Es un principio esencial y básico de todo derecho sancionador», subrayó. Según Florentino, el «Real Madrid no conocía de su existencia, nadie se lo comunicó. El jugador Cheryshev, según manifiesta, nadie se lo comunicó, ni el Villarreal ni la Federación Española de Fútbol. Y la necesidad de notificación personal ha sido expresamente reconocida por el Tribunal Administrativo del Deporte, el 30 de enero de 2015».

El Madrid entiende que la «sanción no es eficaz porque no está notificada personalmente al jugador, y aunque lo fuera, que no lo es», matizó el presidente madridista, «a nuestro modo de ver, creemos que también está anulada [por el artículo 112]. En resumen, el Real Madrid no incurrió en alineación indebida», enfatizó Florentino Pérez.

La dimisión de Chendo

El máximo responsable del club de Concha Espina no quiso negar de manera tajante que Miguel Porlán, Chendo, hubiera presentado su dimisión como delegado del equipo en las horas posteriores al partido contra el Cádiz. «No hay ninguna persona que nosotros hayamos detectado que haya trabajado negligentemente». Ni por parte de Chendo, ni por parte del director deportivo, Miguel Pardeza. «En la dirección del fútbol hay una división administrativa que se encarga de estos asuntos y nadie le dijo nada», aseguró. El presidente blanco reconoció que Rafa Benítez y Chendo chequearon la situación de los jugadores que podían participar en el encuentro copero del Ramón de Carranza y no encontraron nada que pudiera contravenir el reglamento.

«Nadie lo sabía», insistió Florentino Pérez. «Y si no lo sabe el jugador, que es quien primero tiene que saberlo…». El presidente del Real Madrid reconoció sentirse disgustado por la situación. «Estoy muy disgustado y una cosa así nunca más va a volver a pasar. Ha sido una fatalidad. Pero nosotros no tenemos la culpa. La norma es muy clara», dijo. Negó, por otra parte, que el Real Madrid no asuma ninguna responsabilidad. «Aquí asumiremos la responsabilidad todos, que nadie se preocupe. Pero, ahora, creemos que tenemos razón», afirmó.

Florentino Pérez en ningún momento de su intervención ante los medios echó la culpa de la situación creada a la RFEF, a pesar de que negó haber recibido la circular federativa del pasado 2 de julio donde aparecían los jugadores sancionados para la temporada 2015-16.

Los abonos de los socios

El presidente del Real Madrid negó también que la junta extraordinaria hubiera entrado a valorar la situación de los socios abonados que ya han pagado los partidos de Copa. «No hemos hablado nada de eso, porque estamos en la fase de que tenemos esperanzas de ganar», dijo Florentino, quien agregó, no obstante, que no deben preocuparse porque «saben que todo lo que hacemos aquí es por su bien y estabilidad y para que este club sea el más grande del mundo».

De Karim Benzema defendió la presunción de inocencia. «Hay alguna persona que ha estado muy bien como el presidente [Nicolas] Sarkozy, y han habido otras personas que no han estado muy bien y ya le han juzgado. Además, personas de gran relevancia [Manuel Valls, primer ministro francés] que, a mi modo de ver, han estado bastante mal. [Benzema] no se merece que le juzguen antes de que lo hagan los jueces», afirmó Florentino Pérez.

De Piqué, ‘no comment’

Sobre la guasa del Carranza dijo no estar ofendido. «No me ofendió [los cánticos burlones de los aficionados caditas], sólo la desgracia que sufrimos por una incorrecta comunicación de una sanción». De la mofa de Gerard Piqué, no comment. Sin comentarios. Eso sí, Florentino Pérez cerró su intervención asegurando que el Real Madrid «siempre ha sido ejemplar y lo seguirá siendo mientras yo sea presidente». Si el club blanco acude al Tribunal Administrativo del Deporte, deberá dictar sentencia el próximo día 14 como muy tarde, pues la vuelta del Cádiz-Madrid se jugaría el miércoles 16.

Publicidad