Florentino cobra más de cuatro millones del erario público por «educar» a niños barceloneses

El monto total de las adjudicaciones en el último año y medio, pues, se eleva a más de 4,2 millones de euros

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, es un hombre de recursos que saca dinero de debajo de las piedras. De la Administración autonómica catalana, se lleva millones de euros al año en jugosas adjudicaciones, como ya ha publicado Diario Gol en anteriores ediciones. Pero el presidente merengue también moja en el Ayuntamiento de Barcelona.

Su compañía Clece no sólo se dedica a labores de limpieza o de seguridad. También ha entrado en el ámbito de la educación. Así, la empresa señera de Pérez en Cataluña obtuvo cuatro contratos del Instituto Municipal de Educación fechados el mismo día: el 23 de julio de 2014. El primero de ellos establecía una cuantía de 1.060.116,96 euros, el segundo ascendía a 972.587,67 euros, el tercero era por 791.286,36 euros y el cuarto establecía un pago de 1.032.043,32 euros. Los cuatro tenían el mismo objeto: «Dar apoyo educativo en los cursos 2014-15 y 2015-16». En total, pues, casi 3,9 millones de euros de una sola tacada.

Concurso público

Pero no son los únicos emolumentos que Florentino obtuvo del consistorio barcelonés. A ellos hay que añadir otras tres adjudicaciones: el 12 de septiembre, un día después de la Diada que congregó en Barcelona más de un millón de catalanes reclamando la independencia, firmó otro contrato con el mismo organismo por 104.153,52 euros para el «apoyo educativo a seis guarderías». Y el 2 de octubre, volvía a firmar otro contrato de 154.600 euros para la «gestión del programa de apoyo a la lectura». Un año más tarde, el 5 de octubre del 2015, logró una última adjudicación de 63.746 euros para el «apoyo técnico al equipo de atención de necesidades educativas especiales». El monto total de las adjudicaciones en el último año y medio, pues, se eleva a más de 4,2 millones de euros.

Cabe decir, sin embargo, que todos los contratos fueron firmados tras un proceso de convocatoria pública y con concurrencia abierta, excepto los de apoyo a las guarderías y el último de los citados, que le fueron otorgados por el procedimiento llamado negociado, que consiste en presentar tres propuestas de empresas y de entre ellas, la Administración escoge la que más le conviene.