Fallece Johan Cruyff

El ex jugador y ex entrenador del Barça muere a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón

Johan Cruyff, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ha fallecido en Barcelona, a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón.

El anuncio oficial de la muerte de Cruyff ha sido comunicado a través de su página web y las muestras de condolencia están inundando las redes sociales.

Cruyff lideró al gran Ajax que ganó tres Copas de Europa consecutivas y fue la gran estrella del Mundial de 1974 que se celebró en Alemania. La selección holandesa, apodada como la naranja mecánica, revolucionó el mundo del fútbol con una propuesta muy ofensiva y atractiva. Tras derrotar a las poderosas Argentina y Brasil, perdió contra el equipo anfitrión en la final de Múnich.

Johan Cruyff jugaba entonces en el FC Barcelona. El fichaje del holandés volador se cerró en verano de 1973 y cambió la dinámica derrotista de la primera entidad deportiva de Cataluña. El Barça ganó una Liga y una Copa del Rey con Cruyff como jugador. Mucho más brillante fue su etapa como entrenador en el Camp Nou (1988-1996). Por primera y única vez en la historia, el equipo azulgrana encadenó cuatro títulos de Liga y ganó la primera Copa de Europa. Fue en el mítico estadio de Wembley. En 1992, el año de Barcelona.

El legado

El legado de Cruyff fue seguido por otros entrenadores, como Louis van Gaal, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova y Luis Enrique. En el Barça lo ganó todo, pero su final fue muy polémico. En mayo de 1996 fue destituido por el ex presidente Josep Lluís Núñez en un capítulo que tardó muchos años en cicatrizar y que agravó la eterna división del barcelonismo.

Cruyff y Núñez chocaron en muchas ocasiones. El ex presidente del Barça, con una mentalidad empresarial, era partidario de fichar a futbolistas y ofrecerles contratos de larga duración. El holandés, en cambio, prefería que los compromisos fueran de corta duración para estimular su rendimiento.

Octubre de 2015

Cruyff anunció que tenía un cáncer de pulmón en octubre de 2015. Hace un mes, el holandés aseguró que evolucionaba muy bien de su enfermedad. «Los resultados están siendo muy positivos. Ahora tengo la sensación de ir ganando por 2-0», dijo el genio que cambió la historia del Barça. Con él, el club aparcó su víctimismo y fue una referencia en toda Europa. 

En las últimas elecciones a la presidencia del FC Barcelona, Johan Cruyff apoyó la candidatura de Joan Laporta. El abogado barcelonés fue derrotado por Josep Maria Bartomeu.