Este Neymar sí puede ser el nuevo Messi

El brasileño se posiciona como futura estrella del Barça mientras el club debate la conveniencia de traspasar al argentino

Lo impensable ha llegado a Can Barça. Por vez primera en la última década Leo Messi no parece imprescindible en el FC Barcelona. Quizás esta afirmación viene provocada en parte por la euforia que se vive en el club tras el 0-4 del Santiago Bernabéu pero lo cierto es que en el club es algo que algunos vienen reflexionando en los últimos dos meses tras la lesión del crack argentino.

Nadie duda de la calidad del futbolista de Rosario y menos tras haber realizado una de las mejores temporadas desde su llegada a Barcelona, pero los dirigentes del club se han dado cuenta de que hay vida después de Messi, y lo más importante, los aficionados también. El delantero cumplirá 29 años a final de temporada (24 de junio) y parece que se acerca la enésima revisión de su contrato por lo que sus emolumentos, que ya están por encima de los 20 millones netos anuales, volverán a subir. Aunque nadie se atreve en decirlo en voz alta, en este momento hay personas a las que no les parece lo más descabellado plantearse la posibilidad de un traspaso. Lo que siempre ha sido impensable se ha convertido actualmente en una opción y que además supondría un bombazo económico para las arcas del club.

Cómo no, el «culpable» de que alguien siquiera pueda estar pensando en algo así no es otro que Neymar. En ausencia de Leo, el brasileño ha dado un paso al frente y se ha echado el equipo a las espaldas con la consecuencia de que han logrado 8 victorias y un empate en 10 partidos. Durante este periodo Ney ha tomado un rol más protagonista en el grupo y las cifras le respaldan con sus 11 goles logrados entre Liga y Champions League, alzándose además a lo más alto de la lucha por el pichichi con 12 goles, uno más que su compañero Luis Suárez.

Sin duda el estilo de Neymar es radicalmente distinto de lo que Messi nos tiene acostumbrados, tanto dentro como fuera del campo. Si bien el argentino es un tipo tímido y discreto en su vida personal pero que golpea como un martillo en el césped, el brasileño es un malabarista que se divierte en el terreno de juego (a veces demasiado según sus rivales) y de lo más extrovertido y risueño fuera de él, con unas aficiones de lo más pintorescas; lo mismo se le puede ver cantando en el escenario de un concierto, que jugando al póker en un evento del calibre del European Poker Tour.

Neymar, embajador de PokerStars, durante el EPT de Barcelona

Cuando el FC Barcelona fichó a Neymar, lo hizo pensando que en algún momento el delantero del Santos podría tomar el relevo del argentino. Hoy, a pesar de su amistad, Leo siente el aliento del 11 en su cogote, algo nuevo para él y que podría llegar a incomodarle, más cuando algunas voces pregonan que la presencia de Messi coarta de algún modo al brasileño y no le deja mostrar todo su potencial. Ningún amante del fútbol desea un adiós del argentino a nuestra Liga, pero sí da la sensación de que el relevo de líder en el Barça se acerca peligrosamente para el 10.

Ahora habrá que esperar y ver si esto es una racha pasajera  o si Neymar se ha decidido a reclamar su papel como primer actor en este equipo. Por lo pronto el brasileño ya no quiere ser un mero comparsa junto a Leo y Cristiano en las galas del Balón de Oro y avisa que va a por el trofeo.