El vestuario del Barça levanta la liebre con Arda Turan

El futbolista turco, cuestionado por su falta de encaje en el equipo de Luis Enrique  

El FC Barcelona pagó 41 millones de euros por él hace medio año, en plena campaña electoral por la presidencia de la primera entidad deportiva de Cataluña. La cantidad, elevada, puede jugar en contra de Arda Turan, a quien Luis Enrique busca el mejor encaje en su equipo. De momento, no lo ha encontrado.

Arda Turan jugaba en el Atlético como mediapunta, una demarcación que no utiliza el Barça. Luis Enrique, partidario de un sistema bastante rígido (4-3-3), puede situar al internacional turco como interior o como falso extremo. El futbolista puede actuar por las dos bandas, pero prefiere moverse por la izquierda.

Mucho recorrido

Luis Enrique ha detectado que el equipo se alarga mucho si Turan juega como interior. El técnico del Barça pide mucho recorrido a los centrocampistas. Quiere que bajen a buscar el balón y que lo suban. Rakitic y Sergi Roberto encajan perfectamente en este guión. Iniesta, también, pero la pasada temporada tuvo que reinventarse y los inicios no fueron fáciles. Con Guardiola, por ejemplo, jugaba más adelantado.

Arda Turan es un futbolista de espacios más cortos y el Barça sufre más defensa cuando él actúa como centrocampista. Como falso extremo aporta más cosas: desequilibrio, juego asociativo, etcétera. El turco podría ser el recambio natural de Neymar en la banda izquierda, pero Luis Enrique insiste en el fichaje de Nolito. Su perseverancia preocupa en el vestuario azulgrana. Con Turan, Neymar tiene ya un recambio de garantías, aunque el turco tiene menos profundidad que el delantero del Celta.