El truco de Cristiano Ronaldo para evadir impuestos en España

El delantero del Real Madrid, en el punto de mira de Hacienda

Las cuentas de Cristiano Ronaldo, bajo sospecha.

El delantero del Real Madrid ha utilizado una empresa irlandesa, Multisports & Image Management (MIM) Limited, para explotar sus derechos de imagen.

El delantero del Real Madrid, según explica El Confidencial, empleó la mercantil para pactar y firmar todos sus contratos con grandes marcas como Nike, Unilever, Kentuchy Fried Chicken, Konami y Toyota Thailandia.

Abogado irlandés

La empresa fue constituida en 2004 y su máximo responsable es Andy Quinn, un abogado irlandés de 49 años sin ninguna relación, aparente, con Cristiano Ronaldo.

Los documentos publicados por Football Leaks en 2015, sin embargo, desvelan que MIM Limited llegó a un acuerdo en 2012 para «explotar y conceder derechos sobre la imagen, nombre, palabras, firma, información biográfica, fotografías y videos que identifiquen al futbolista profesional Cristiano Ronaldo Dos Santos Aveiro».

Cristiano Ronaldo, con este acuerdo, obtiene importantes ventajas fiscales.

Irlanda es el país de la zona Euro con el Impuesto de Sociedades más bajo, un 12,5%. En España, es el doble.

Otros casos

Hacienda se ha mostrado muy activa en los últimos años en sus investigaciones sobre los derechos de imagen. Los casos más recientes son los de Leo Messi, Javier Mascherano y Samuel Eto’o.

La Agencia Tributaria considera que estos ingresos deben incluirse en el IRPF. En tal caso, Cristiano Ronaldo debería haber abonado un 43,5%. Es decir, un 31% más de los tributados en Irlanda.

El Confidencial explica que Hacienda sólo perseguiría a Cristiano Ronaldo por la vía administrativa, y no penal, tras haber declarado ser dueño de las acciones de MIM Limited.

La Agencia Tributaria, el expediente abierto a Cristiano Ronaldo se cerraría con el pago de las citadas cuotas y una sanción económica.