El tapado de Luis Enrique para la defensa del Barça: Javi Martínez

La desesperación para apuntalar la plantilla azulgrana se apodera de la dirección deportiva del club

Desesperación en la dirección deportiva del FC Barcelona. A los principales responsables del fútbol profesional, Albert Soler y Robert Fernández (secretario técnico), solo les falta publicar un anuncio en el diario que bien podría ser el siguiente: se busca defensa central, joven pero experimentado, corpulento pero ágil, alto y rápido, con presencia y buen remate de cabeza y, sobre todo, que sepa sacar el balón tocado para llevarlo al centro del campo.

No hay tantos perfiles que encajen con esta descripción. Y no es una casualidad que esta tarea se convirtiese en la gran asignatura pendiente de Andoni Zubizarreta cuando aún era director deportivo del Barça, cargo que ya no existe. Luis Enrique, en diálogo constante con Robert Fernández para apuntalar el equipo, sigue sin tener respuesta a sus principales peticiones: un defensa y un delantero.

Se han puesto muchos nombres sobre la mesa, pero poco a poco van desapareciendo. Aymeric Laporte (21 años) era el gran deseado hace unos meses, pero lo tiene prácticamente hecho para jugar en el Manchester City la próxima temporada, a las órdenes de Pep Guardiola. La otra alternativa que suena cada año es el brasileño Marquinhos (21 años), aunque no es ni titular en el París Saint-Germain.

Polivalente

El gran tapado en este momento, según ha desvelado TV3, es Javi Martínez (27 años). El defensa del Bayern Múnich podría no tener la continuidad garantizada al ciento por ciento en Alemania con la marcha de Guardiola al City. Aunque otras informaciones ya se han encargado de aclarar que en el Bayern lo consideran un jugador intransferible. En cualquier caso, la operación no bajaría de 40 millones de euros, el precio que la directiva bávara pagó al Athletic Club en 2012.

Más allá de lo que diga el Bayern, al final será muy importante la opinión del jugador. Martínez está valorado en 25 millones de euros, menos que en 2012. En este tiempo se ha visto afectado por las lesiones, pero es un futbolista que tiene condiciones también para jugar en el centro del campo. Por tanto, podría suplir a Busquets cuando necesitase descanso y jugar habitualmente con Piqué en el eje de la zaga, siempre con permiso del Jefecito Mascherano, cuyo futuro también es incógnita.