El ‘submarino’ que amenaza al Barça

El club azulgrana termina la temporada 2015-16 con mucha incertidumbre y tensión

Malestar grande en Can Barça por la campaña que hace el exportavoz del club, Toni Freixa, en las redes sociales. La cosa está creciendo como una bola de nieve. Desde hace un par de semanas, Freixa había ido lanzando dardos contra la directiva. Ahora directamente contra uno de los vicepresidentes del club, Jordi Cardoner –»Un directivo indigno y mentiroso»-.

La gota que ya colmó el vaso de la paciencia de la cúpula blaugrana fue cuando el exportavoz achacó a la ineptitud de los servicios jurídicos la última multa que la UEFA impuso al club, de 150.000 euros por exhibir banderas independentistas durante el campeonato de la Champions.

Freixa criticó con dureza la sanción pero no ‘per se’, sino por la supuesta negligencia del club del que antes era portazo. «Si este recurso se hubiese presentado a tiempo, ahora no habría habido sanción. La negligencia de los servicios jurídicos sale cara», lanzó por twitter el mismo día en que se hacía pública la multa.

Para la directiva, «Freixa está resentido porque no sigue en el club». Un miembro de la cúpula señala a GOL que «es uno de los pocos altos cargos de la etapa anterior que no sigue en la directiva. Y eso que Bartomeu no se caracteriza por ser un hombre que corte cabezas. De hecho, apenas hizo cambios y dejó a casi todos en sus puestos. Pero Freixa salió con malas artes. Se lo llevó por delante porque había algunas cosas que chirriaban».

El otrora portavoz, según estas fuentes, «no ha dejado de incordiar desde entonces». Y ponen como ejemplo una ingente labor de crítica que Freixa habría acometido desde primeros de este mes contra la labor del club. Pero hay más: cualquier atisbo de negociación o sólo sospecha de venta o de fichaje «es aprovechado para meter el dedo en el ojo. Pero ya no nos extraña nada».

Hace unos días, por ejemplo, criticaba en público la negociación con Dani Alves. «Que conste que el contrato de Alves con la cláusula que le permite irse libre nunca pasó por la junta directiva», criticaba en las redes. Y luego sacaba a colación el tema de Bartra: «Que marche Marc Bartra me cabrea muchísimo. Estrepitoso fracaso del club con un gran jugador de la casa». La última, cargar contra el pacto de Bartomeu y compañía por el caso Neymar.

Algunas fuentes dicen que Freixa se está labrando un futuro como integrante de una futura candidatura el 2021. Pero también aseguran que es un «submarino» del anterior presidente, Joan Laporta, que cada día parece más lejos de encabezar de nuevo una lista a la presidencia. «Freixa podría ser un ‘tapado’ de Laporta», dice una fuente de la directiva. Y otro alto cargo señala que «está haciendo su campaña, más cercana la política personal que al interés deportivo del Barça».