El software que dicta sentencia en el Barça

Luis Enrique, con la excepción de la MSN, reparte minutos en función de los resultados físicos de sus jugadores

Luis Enrique es una persona muy meticulosa y perfeccionista. Una persona totalmente entregada al trabajo. El técnico del Barça tiene una amplia información del estado físico de sus futbolistas gracias a un GPS que le ofrece los principales datos sobre resistencia, velocidad, esfuerzo, fatiga, etcétera. A partir de los datos que recibe, decide las alineaciones.

Celoso de su intimidad y del trabajo diario con los futbolistas, Luis Enrique maneja mucha información de los jugadores. El técnico, obsesionado con evitar las lesiones musculares, no corre riesgos cuando hace las alineaciones. El pasado domingo, por ejemplo, prescindió de Iniesta, Rakitic, Mascherano en el equipo titular que se enfrentó al Sevilla. El desgaste sufrido cuatro días antes en la Champions fue importante.

Reparto de minutos

Luis Enrique reparte los minutos en función de la calidad, del rendimiento de los jugadores en los entrenamientos y del desgaste acumulado. En el centro del campo es, probablemente, la demarcación en la que adopta un perfil más conservador y puede dosificar a Iniesta y Rakitic porque tiene a Sergi Roberto y Arda Turan en la recámara. A Busquets lo exprime más, aunque Sergi Roberto y Mascherano pueden actuar como mediocentro, pero el técnico considera que Sergio garantiza un rendimiento superior.

La única excepción son Messi, Suárez y Neymar. Los tres futbolistas lo juegan casi todo. Apenas descansan y casi nunca son sustituidos. Luis Enrique asegura que los tres se dosifican durante los partidos. Messi, por ejemplo, ralentizó el ritmo del partido contra el Sevilla en los últimos minutos.