El sexto Balón de Oro de Leo Messi

El ariete del Barça camina con paso firme hacia el galardón de 2016 si mantiene el rendimiento de las últimas semanas

Leo Messi sigue, incansable, haciendo historia, escribiendo en letras doradas su nombre en los libros del fútbol. Es ya el futbolista que más veces ha ganado el Balón de Oro, cinco (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015), y vislumbra el sexto en el horizonte. No tiene rival. Neymar es, hoy por hoy, quien más se le acerca, pero el brasileño no cuenta por ahora con el reconocimiento especial que el Barça da al 10, el número uno del mundo.

Nadie otea en el firmamento futbolístico rival alguno para Messi en los próximos meses. Leo camina con paso firme hacia el Balón de Oro de 2016. Sería el sexto, cifra muy difícil de igualar, porque vendrán futbolistas muy buenos, determinantes, pero ninguno con la supremacía del argentino. Messi solo necesita mantener el nivel demostrado en el primer trimestre de la temporada para levantar un nuevo galardón en enero de 2017.

Suma 12 goles desde su regreso

El periodo de exposición ha comenzado. El anterior, el que premia a Messi por quinta vez, comenzó el 22 de noviembre de 2014 y terminó el 20 de noviembre pasado. Empezó entonces de cero la elección del Balón de Oro 2016. Neymar arrancó con fuerza, lideró el Barça sin Messi, lesionado, pero la Pulga ha recuperado el terreno perdido.

Los datos son determinantes. Desde el 21N, la fecha del clásico y del regreso de Messi tras la lesión, Leo suma 12 dianas (seis en la Liga; una, en el Mundial; tres, en Champios, y dos, en Copa), mientras que Neymar acumula menos de la mitad (cuatro en la Liga y una en la Copa). Imparable. El brasileño es, sin embargo, el único que puede hacer sombra al 10 en el próximo Balón de Oro, en un podio por el que pelearán, también, Luis Suárez, Robert Lewandowski y Gareth Bale (no aspira al triplete). Todos ellos, no obstante, muy lejos del nivel inalcanzable de Leo.