El Real Madrid imita al Barça en la guerra de los patrocinadores

Florentino va a remolque de Bartomeu en la estrategia de marketing, pero lo supera en ingresos por venta de futbolistas

El FC Barcelona y el Real Madrid se juegan a una carta el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Profesional 2015-16. En el Nuevo Los Cármenes y Riazor hay en juego mucho más que un trofeo: una inyección de ingresos publicitarios para aquel que se alce con el título liguero. En los últimos 11 años, siete veces se ha decantado la moneda del bando azulgrana, mientras que en tres ocasiones la Liga ha ido a parar a manos del club blanco. Este sábado, el Barça vuelve a ser favorito. 

A Florentino Pérez, hombre muy hábil para los negocios, no le ha pasado inadvertido el hecho de que el club que ahora preside Josep María Bartomeu le está pasando la mano por la cara en lo que a ingresos procedentes de marketing se refiere. En la última temporada, sin ir más lejos, el Barça facturó 225 millones procedentes de patrocinadores y merchandising. El Madrid, por su parte, se quedó en 211 millones, según indica su memoria económica.

Esta situación es fruto, en buena medida, de una etapa histórica de triunfos para la entidad barcelonista, gran obsesión de la hinchada blanca. La hegemonía azulgrana es incuestionable en la última década. Sin embargo, también es mérito de una estrategia de patrocinios que ahora empieza a imitar Florentino.

Ya han quedado atrás los tiempos en que el Madrid solo mostraba en su web los 11 patrocinadores de ámbito nacional –Bwin, Mahou, Movistar, Audi, Coca-Cola, BBVA, Samsung, Sanitas, Nivea, Solan de Cabras y Campofrío– para, ahora, copiar el modelo del Barça.

Sponsors: el Barça dobla al Madrid

¿Y qué modelo es ese? Un modelo en el que la clasificación de sponsors se divide en cuatro grupos: partners principales, partners premium, partners oficiales y partners regionales. Entre todos estos factores, más las secciones (3), el Barça suma un total de 43 patrocinadores.

El Real Madrid, con su nueva división en tres grupos –main sponsors, global sponsors y regional sponsors– suma menos de la mitad: 21 patrocinadores. Pero es que hace un año ni siquiera hablaba de sponsors regionales en su página web. A los antes citados ha añadido importantes empresas como Ipic, Microsoft, EA Sports, Ooredoo, Tecate –estos tres últimos los tuvo el Barça antes– y STC o NBAD, entre otros.

Ingresos totales: gana el Madrid

Pese a ello, la guerra total de los ingresos sigue siendo favorable al Madrid gracias a la venta de futbolistas. Tras el ejercicio 2014-15, el Madrid ingresó 660 millones de euros, aunque fruto de los negocios de explotación del club el resultado fue de 578 millones (82 millones correspondían a la venta de Di María, Morata y Xabi Alonso, entre otros).

El Barça tuvo unos ingresos totales de 608 millones de euros al término del ejercicio 2014-15, siendo de 53 millones la parte relativa a los traspasos de jugadores. Los negocios de explotación del club (marketing, televisión, estadio y socios) quedaron en 555 millones de euros.