El PSG se mueve contra el Barça

El presidente del club francés se convierte en una pesadilla para la junta directiva azulgrana

El PSG se ha convertido en una incómoda amenaza para el FC Barcelona. No para ganar la Champions, sino para retener a sus figuras. Nasser Al Khelaïfi sigue presionando a las autoridades catarís para que no renueven el contrato de patrocinio de Qatar Airways con el Barça o lo hagan por una cantidad muy inferior a los 65 millones de euros que pide la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu. El máximo responsable del PSG, además, sigue dificultando las renovaciones de Neymar y Sergio Busquets.

El Barça y el PSG comparten su vinculación con Catar, principal patrocinador del club barcelonista y propietario del francés. Los éxitos del equipo de Luis Enrique, no obstante, son vistos como un freno a la expansión del campeón de la Ligue 1 y Al Khelaïfi intenta desestabilizar al Barça con una oferta muy tentadora a Neymar. Algunas fuentes hablan de 20 millones de euros netos por temporada.

Al Khelaïfi siempre se ha mostrado muy distante con el Barça. Distante e, incluso, hostil. El presidente del PSG se negó a negociar el traspaso de Thiago Silva y, después, frenó la venta de Marquinhos al club catalán. Paralelamente negoció la posible compra de Leo Messi hace dos años y en los últimos meses ha intentado seducir a Neymar. Sergio Busquets también está en el punto de mira del catarí.

Qatar Airways, hasta junio de 2016

El presidente del PSG considera que el Barça sería un rival mucho menos temible si Qatar Airways rompe definitivamente con el club azulgrana y no renueva el compromiso que finaliza el 30 de junio de 2016. Al Khelaïfi ya se ha expresado en contra de que la aerolínea pueda pagar los 65 millones de euros anuales que pide la junta directiva del Barcelona por patrocinar la camiseta del primer equipo de fútbol.

Al Khelaïfi, curiosamente, tiene una buena sintonía con Florentino Pérez. Los contactos entre el PSG y el Real Madrid para abordar el hipotético traspaso de Cristiano Ronaldo han tenido un tono mucho más amable que con el Barça. El presidente de ACS, además, está encantado con el deseo deAl Khelaïfi de fichar a Neymar. Si lo consigue, el Barça se habrá debilitado. Si no, habrá encarecido su ficha.

El talante autoritario de Al Khelaïfi también lo ha sufrido el Atlético de Madrid. Miguel Ángel Gil Marín todavía alucina cuando recuerda la amenaza del presidente del PSG cuando intentó fichar a Thiago Motta. «Si me tocas un jugador, te compro el club», le dijo. Gil Marín se quedó de piedra con la amenaza de uno de los dirigentes más poderosos del fútbol europeo.