El principal implicado en los «informes políticos» del Barça desaparece de España

Xavier Martorell, imputado en el sumario que investiga el presunto desvío de fondos del club, ha volado

El hombre clave en el proceso de los «informes políticos» del FC Barcelona (los de la época de Joan Laporta), Xavier Martorell, imputado en el sumario que investiga el presunto desvío de fondos del club, ha volado. En otras palabras, ya no está en España. Martorell fue cesado como director general de Prisiones a mediados de 2013, tras descubrirse sus estrechas relaciones con la agencia de detectives Método 3, la agencia de referencia del club culé desde 2008 hasta que llegó Sandro Rosell en 2010.

Tras abandonar el Gobierno catalán, Martorell aterrizó como gerente en la Sociedad de Estiba del Puerto de Valencia (Sevasa), pero hace meses se desvinculó de la misma, según confirmaron a Diario Gol fuentes de esta empresa. Personas cercanas a Martorell señalan también que éste se trasladó a vivir a México, país del que es natural su esposa. De hecho, el ex directivo culé siempre había tenido contactos tanto con Querétaro como con Buenos Aires (Argentina), a donde se desplazaba anualmente para impartir conferencias sobre seguridad.

Con dinero del club

Martorell está imputado en el sumario que se sigue en el juzgado número 24 de Barcelona por el presunto desvío de fondos: la acusación mantiene que Martorell encargó a Método 3 informes políticos que nada tenían que ver con el Barça, pero que fueron pagados con dinero de éste. El director de la agencia de detectives, Francisco Marco, negó siempre que hiciese «informes políticos».

En diciembre pasado, el detective Julián Peribáñez detalló ante la jueza cómo se encargaban y confeccionaban algunos de esos informes. Además, apuntó a Joan Laporta como uno de los interlocutores de Método 3 en el Barça. Sin embargo, en la causa sólo están imputados el mismo Martorell y el entonces director general, Joan Oliver.

Balón de oxígeno

Pero la dirección del Barça ha recibido un balón de oxígeno: la jueza María Antonia Coscollola dictó un auto en el que pone en duda la versión del director de la agencia Método 3 y da mayor credibilidad a la declaración de Julián Peribáñez. Por si fuera poco, un informe de la Udef corrobora lo que Peribáñez había declarado en el juzgado. El auto se debe a que el acusador particular, Oriol Giralt, pedía que se citase también a declarar al contable de Método 3, Alejandro Baba, citación que había sido rechazada por la jueza el 16 de diciembre pasado. Tanto Giralt como el FC Barcelona solicitaron de nuevo que se tomase declaración a ese trabajador. En su respuesta, la magistrada dice que la declaración de Peribáñez ya es «lo suficientemente clara y concisa» y destaca que existen «motivos más que sobrados para dudar de la verosimilitud» de la declaración del director de Método 3.