El ‘no’ del Barça a Mourinho

El club azulgrana tiene clara su filosofía

José Mourino entrenará al Manchester United la próxima temporada. En otros tiempos, muy remotos, incluso sonó para el banquillo azulgrana. Fue en época de Joan Laporta como presidente, pero tras un sesudo análisis y muchos consejos se optó por el ascenso de Pep Guardiola al primer equipo. Y lo cambió todo. Ahora, el director ejecutivo del Manchester City, Ferran Soriano, desvela en Thesportbible.com por qué eligieron a Pep sobre Mou en 2008. Él era entonces vicepresidente económico y director general azulgrana y conoce todos los detalles.

Un punto de Mourinho sobre el resto fue determinante para la elección de Pep: «El entrenador es uno de los representantes permanentes y semanales del club. Debe actuar con cautela en todo momento. Respetar a rivales, árbitros y otras instituciones en general – ‘fair play’. No debe ‘abusar’ de los medios de comunicación o generar falsas polémicas, sino centrarse en los aspectos relevantes del juego y en cómo le va al equipo.»

Dos modelos

Los demás puntos del plan de análisis interno demostraban la perfecta capacidad de los dos entrenadores, con sistemas muy distintos: «Los dos tenían grandes virtudes y parecían estar en extremos opuestos de una escala imaginaria. En un extremo teníamos un entrenador experimentado y exitoso, con una personalidad fuerte y una reputación controvertida. En el otro extremo teníamos a una persona muy talentosa que conocía al club totalmente, pero que no tenía experiencia significativa como entrenador».

«Guardiola siempre prefiere trabajar con grupos más pequeños con jerarquías estables y sin mucha competencia interna. Guardiola elige trabajar con 14 o 15 jugadores que tienen su total confianza. El resultado de eso es un estilo de juego muy estable y un vestuario que alberga pocos conflictos».

Caso de estudio

«La estrategia de Mourinho es distinta. Ya sea en el Chelsea, en el Inter de Milán o en el Real Madrid, Mourinho trabaja con grupos más grandes, con muchos jugadores conocidos y talentosos compitiendo por estar en el once. Mourinho asume la tarea compleja de gestionar los egos de sus jugadores a cambio de tener tanto talento a su disposición».

«El caso de José Mourinho será muy interesante para los analistas del futuro. Ya es uno de los mejores entrenadores de la historia y ha aplicado sus métodos de entrenar al Oporto, al Chelsea, al Inter de Milán y al Real Madrid, aunque su estancia en los tres primeros clubes no fuera muy larga». «Parece que lo que no cambia es su método, que aplica vaya donde vaya – configura su equipo de acuerdo con sus criterios, gana y luego se va».