El ‘no’ de Zidane a Florentino Pérez que le costó la Liga al Real Madrid

El técnico rechazó el ascenso en un primer momento y perdió un tiempo precioso para remontar

El tiempo es oro. También en el fútbol. Precisamente la negativa inicial de Zinedine Zidane a tomar las riendas del primer equipo ha podido costarle la Liga al Real Madrid. Con Zizou en el banquillo, el equipo ha remontado, con victoria en el Camp Nou incluida, y ha peleado el torneo al Barça hasta la última jornada. Aterrizó en el Bernabéu en enero. Tal vez era demasiado tarde.

El sangrante 0-4 del Barça en el Bernabéu colmó el vaso de la paciencia de Florentino Pérez. Era noviembre y poco tardó el presidente del Madrid en decidir que Rafa Benítez estaba sentenciado. Tanteó a Zidane, entonces al frente del filial, donde generaba serias dudas, pero Zizou le dijo al presi que no aceptaba el puesto. La situación siguió tensa en el vestuario, con el agravante del caso Cheryshev. Y Floren dijo basta. Despidió a Benítez y, entonces sí, Zidane aceptó.

12 de 12

Las primeras semanas del Madrid de Zidane fueron raras. Goleaba en casa, pero sufría y perdía puntos fuera. Zizou se encontró un equipo destrozado en lo físico y en lo anímico, y vio como poco a poco el Barça se alejaba más y más en cabeza. La diferencia entre los equipos se agrandó hasta 12 puntos (jornada 26), pero desde entonces lo ganó todo, también al Barça, y dejó la distancia en un punto, suficiente para soñar hasta el último partido. Fue insuficiente.

Zizou se ha ganado al vestuario. No tanto a nivel táctico como en el personal. El Madrid necesita un técnico con mano izquierda. Y Zidane ha cumplido con el objetivo. Nunca se sabrá si el Real hubiera ganado la Liga si el entrenador galo hubiera aceptado el cargo en noviembre, aunque en el club sospechan que sí.