El Madrid se hace de oro con la Champions

El Barça lleva ganados hasta ahora 24,5 millones de euros, y el Atlético de Madrid, 24

Superar la fase de grupos de la Champions League es un negocio redondo para quien lo consigue. Y a tenor de algunos de los equipos que han caído, no parece tarea fácil. Dos campeones de Europa –Manchester United y Oporto–, y tres finalistas de la competición reina de clubs –Valencia, Bayer Leverkusen y Malmö–, entre otros, se han quedado fuera y sin posibilidad de acceder al cuerno de la abundancia de la UEFA. Para hacerse una idea de lo que supone acceder a la zona caliente del torneo basta conocer un dato. Entre los tres equipos con más ganancias hasta ahora –Real Madrid (25,5), Zenit (25) y Bayern Munich (25) –, superan los 75 millones de euros (75,5). El que menos, la AS Roma, 20,5. El Barça, por su parte, acumula 24,5 millones, y el Atlético de Madrid, 24. Con lo que llevan ganado cualquiera de estos equipos, se podría cubrir alguno de los tres presupuestos más bajos de la Primera División: Rayo Vallecano (21,9), UD Almería (18,3) y SD Eibar (15,8).

Más del 40% del presupuesto

El plantel de Rafa Benítez lleva acumulados hasta ahora 25,5 millones de euros: ocho por la liguilla, 12 por participar y 5,5 millones por pasar a octavos. Esta cantidad representa casi la mitad (41,59%) de lo presupuestado por el club madrileño en el capítulo de «ingresos de amistosos y competiciones internacionales» para la temporada 2015-16: 61,307 millones de euros, diez más que en el ejercicio anterior. Si alcanza las semifinales, como ha venido sucediendo en las últimas cinco ediciones, se embolsará 13 millones más: seis por ser cuarto finalista, y siete, por las semifinales. A lo que habrá que añadir, además, derechos de televisión y la recaudación en taquilla.

El Zenit de San Petersburgo cerró la liguilla del Grupo H con 25 millones de euros acumulados: 7,5 por ganar cinco de los seis partidos disputados –1,5 millones por victoria, 0,5 en caso de empate; los rusos perdieron el último contra el Gante (2-1)–, más 12 millones por participar en la fase final de la Champions. A lo que hay que unir 5,5 por clasificarse para octavos.

El Bayern Munich de Pep Guardiola, con los mismos ingresos que los de San Petersburgo (25), es el tercer conjunto de los 16 finalistas que más rentabilidad le ha sacado a la fase de grupos de la Champions. Tras madridistas, rusos y alemanes, con 24,5 millones, están el FC Barcelona, PSG y Wolfsburgo. Los empates ante la AS Roma (1-1), en el encuentro que abría la liguilla del Grupo E, y el Bayer Leverkusen (1-1), le han costado a los azulgrana dos millones de euros. Con 24 millones recaudados por banda aparecen dos equipos: el Atlético de Madrid y el PSG.

Después vienen, de más a menos, el Manchester City (23,5); la Juventus, el Benfica y el Dinamo de Kiev (23); el Gante y el PSV (22,5); el Arsenal (22); y la AS Roma (20,5).