El Madrid esquiva el ‘fuego amigo’ con goles y récords

Cristiano rompe su propia plusmarca como máximo artillero en una fase de grupos de la Champions

El Madrid se recupera lentamente del estado de shock en el que entró tras el 0-4 del clásico. La goleada histórica al Malmö (8-0) sirve, además, para esquivar el fuego amigo que están recibiendo Florentino Pérez, Rafa Benítez y Denis Cheryshev desde la chirigota de Cádiz. Episodio no cerrado y que, dependiendo de cómo acabe –el Madrid sigue creyendo que el TAD le dará la razón–, aún puede cobrarse alguna víctima en la figura del delegado de equipo, Miguel Porlán, Chendo. Pero hasta que llegue ese momento, la victoria del equipo de Benítez, quinta consecutiva desde la derrota ante el Barça, viene a ser como el bálsamo de Fierabrás que cure las dolencias del madridismo.

El 8-0 al Malmö es la tercera mayor goleada del Real Madrid en la máxima competición europea de clubs, e iguala al Liverpool con el formato Champions League. Dos récords que, cosas del fútbol, están en poder de Rafa Benítez, tildado a menudo de amarrategui. Benítez era el técnico de los red cuando apabullaron al Besiktas turco en la temporada 2007-08. Los blancos se quedaron a un gol de igualar el 9-0 encajado por el Odense BK, de Dinamarca, en la edición de 1961-62. Este es el tercer 8-0 que encaja un rival del Madrid en la Copa de Europa. Los otros dos fueron el Sevilla, en cuartos de final de la edición 1957-58; y el Olympiacos de Nicosia, en la Orejona de 1969-70. Los dos encuentros de dieciseisavos contra los chipriotas se disputaron en Chamartín.

Dos goleadas con Arbeloa

Del histórico resultado contra el Malmö sobresale igualmente Álvaro Arbeloa. El lateral derecho del Madrid formó parte del Liverpool que machacó a Besiktas, al igual que ahora, en la fase de grupos. En aquel equipo dirigido por Rafa Benítez también estaban dos viejos conocidos de los aficionados culés: el guardameta Pepe Reina y Javier Mascherano. Ahora, el defensa salmantino se convierte después de ocho años en el único jugador de la Champions que ha participado en las dos mayores goleadas de la competición.

Aunque quien sigue acumulando récords y goles no es otro que Cristiano. Con su póquer, suma 11 goles y rompe su propia plusmarca como máximo artillero en una fase de grupos de la Champions. La anterior data de la temporada pasada y lo tenía compartido con el brasileño Luiz Adriano, con nueve goles con el Shakthar Donetsk. La megaestrella portuguesa, no obstante, ya había logrado nueve tantos cuando el Real Madrid ganó la décima en Lisboa (2013-14). Fue pichichi de aquella edición con 17 goles, actual récord de la competición.

Sexto partido con cuatro o más tantos

Por otro lado, con sus cuatro goles al Malmö, es el sexto partido –primero en Copa de Europa, iguala a Di Stéfano y Puskas– que el artillero portugués consigue cuatro o más goles. Le metió un póquer al Racing, Elche y al Sevilla, y un repóquer al Granada y Espanyol. El tercero de su cuenta personal contra los suecos lo metió de tiro libre. Es el décimo tanto que marca de esta manera en Liga de Campeones, ocho de ellos con el Real Madrid. Para ver otro gol de falta de Cristiano hay que remontarse a la última jornada de la temporada pasada, en la despedida de Iker Casillas. Real Madrid-Getafe (7-3). El luso logró el gol del empate a dos en el minuto 32. El Madrid perdía 1-2.

Benítez había avisado. «El Madrid está mejor de lo que la gente piensa». Desde que perdió contra el Barça lleva cinco victorias consecutivas –incluida la goleada copera al Cádiz–, con 21 goles a favor y cinco en contra. Si vuelve a vacunar al Villarreal el próximo domingo, los blancos habrán salido del coma inducido que les provocó el Barça.