El lado oscuro del Balón de Oro

El galardón sale por un pico a los clubes de los finalistas, especialmente el Barça

No es oro todo lo que reluce. Ni siquiera el Balón de Oro. La gala de entrega del galardón al mejor futbolista de 2015 repercutirá directamente en las arcas del FC Barcelona. La quinta victoria de Messi y, especialmente, la primera presencia de Neymar en el podio afectarán directamente en las negociaciones de renovación de sus contratos. Club y jugadores parecen obligados a entenderse, a pesar de las fragilidades de la parcela económica de la entidad azulgrana.

Messi es ya el futbolista con el salario más elevado del planeta, en bruto y en neto, tras la última renovación contractual. Los Neymar, por su parte, han comenzado a entablar conversaciones para ejecutar la prometida ampliación/adecuación/mejora de las condiciones firmadas en su momento. Los agentes del jugador no se conformarán con menos que la segunda mejor ficha de la plantilla, solo superada por la de Leo. Y por ahora. El podio en Zúrich les da más fuerza para pedir.

Y llegó Luis Suárez…

El Barça es consciente de que tener y mantener a los mejores jugadores del mundo en el equipo cuesta mucho dinero. El juego y los títulos dan satisfacciones a la afición, pero tristeza a las arcas, sobre todo cuando todavía no hay patrocinador para la temporada 2016-17. La decisión del club de paralizar el pago del bonus al Santos por el podio de Ney en el Balón de Oro hasta que se resuelva judicialmente el fichaje no ahorrará a la entidad tal cantidad. Los Neymar aprovecharán para exprimir un poco más a la institución que preside Josep Maria Bartomeu. Querían, de hecho, esperar a la gala de Zúrich para sentarse a negociar en serio.

Messi y Neymar son, hoy por hoy, los dos máximos favoritos para pelear por el FIFA Balón de Oro 2016, que se entregará en enero de 2017. Leo cuenta, no obstante, con mayor apoyo del Barça y parte con ligera ventaja. Con Cristiano Ronaldo descartado para próximas ediciones, Luis Suárez también suena como posible integrante del siguiente podio… con lo que conllevaría para las arcas del Barça ante su futura mejora contractual. Pero ese debate ya llegará. Toca celebrar los cinco trofeos de Leo.