El independentismo catalán causa bajas en las peñas del Barça

Los peñistas indignados de Murcia y Aragón muestran su descontento con el mensaje catalanista

La guerra política sigue pasando factura al FC Barcelona. La investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el mensaje que las cuentas oficiales del club lanzaron a la redes sociales felicitando al nuevo mandamás catalán en una «etapa histórica y apasionante» de Cataluña han desatado una nueva ola de críticas e indignación. Hasta el punto de que algunos peñistas se han dado de baja de algunas peñas barcelonistas.

Así lo reconoce José Antonio Zubieta, presidente de la Peña El Trastolillo de Cantabria, en declaraciones al diario ABC: «Hay que tener en cuenta que hay más seguidores de fuera de Cataluña, por mucho que el club sea catalán. Quizás el club debería mantenerse al margen, pero allá ellos». Sin ánimo de polemizar, Zubieta reconoció que «uno o dos» miembros de la peña se han dado de baja por la politización del club (son 174).

Indignación por los tres ámbitos

En Madrid y Murcia también se pronuncian sobre el tema. «Es mejor no hablar. Si se dice una cosa, malo. Si se dice la otra, peor. Hay gente para todo y puede molestar», cuenta Juan José Martín, de la Peña Barcelonista de Móstoles. Mientras que la peña barcelonista de la localidad murciana de Las Torres de Cotillas  se muestra indignada al ser incluida en un mapa del Barça como peña perteneciente al territorio catalán.

Las peñas del Barça se dividen en tres ámbitos: peñas catalanas, españolas y del resto del mundo. El Ámbito 1 comprende Cataluña, Cataluña Norte (algunas comarcas de Francia) y Andorra, una parta de Aragón (la franja de Poniente), Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El Ámbito 2 comprende el resto de España, y el Ámbito 3 el resto del mundo.