El ‘gato por liebre’ que el Barça frenó

Andoni Zubizarreta desactivó un fichaje que hubiera sido ruinoso para el club

Fotografía: El 'gato por liebre' que el Barça frenó
Fotografía: El 'gato por liebre' que el Barça frenó

Andoni Zubizarreta fue un director técnico extremadamente discreto y prudente. Arriesgaba lo justo y le daba mil vueltas a la cabeza antes de tomar una decisión. Se equivocó en el fichaje de Douglas, aunque la inversión era perfectamente asumible, pero paralizó algunas operaciones que hubieran sido ruinosas para el Barça. Por ejemplo, el fichaje de Jackson Martínez.

Hace un año y medio, el Barça rastreaba el mercado en busca de un delantero. Su apuesta fue Luis Suárez, por quien pagaron 81 millones de euros al Liverpool, pero el club valoró la contratación de Jackson Martínez. Zubizarreta la descartó tajantemente durante las negociaciones que el ex director técnico mantuvo con el Oporto para ceder a Tello.

Problemas de adaptación

Zubizarreta nunca creyó que el delantero colombiano fue un jugador de perfil Barça por sus limitaciones técnicas. El ex director deportivo sostenía que Jackson encajaba perfectamente en el Oporto, pero no en otros equipos y auguró que el futbolista colombiano tendría problemas de adpatación.

El Oporto, además, pedía 30 millones de euros para empezar a negociar el fichaje de Jackson Martínez. Zubizarreta ni tan siquiera se inmutó. Siempre tuvo claro que el colombiano no jugaría en el Barça mientras él fuera el director deportivo del club.