El dosier de los ejecutivos del Barça para llegar a los 1.000 millones de facturación

Nacho Mestre lidera la estrategia para alcanzar esa cifra histórica en base al merchandising y la apertura de los nuevos centro de negocio

El FC Barcelona no para de crecer. Dentro del terreno de juego, comandado por el tridente que conforman Messi, Suárez y Neymar –a pesar de los tres empates consecutivos–, y fuera de él. En el ámbito económico la tendencia es al alza y el objetivo, ambicioso, pasa por alcanzar la facturación récord de 1.000 millones de euros en 2021, cuando termina el actual mandato.

Con este objetivo se ha puesto a trabajar el director general del club, Nacho Mestre, que a punto de cumplir su primer año en la entidad no había podido actuar con plena libertad hasta hace relativamente poco. Tras la victoria electoral de Josep María Bartomeu, Mestre empezó a realizar movimientos en la estructura ejecutiva a partir de septiembre. Reconfiguró posiciones, contrató nuevos altos cargos y les hizo partícipes del plan de acción.

Los siete puntos

El dosier que corre como la pólvora entre los ejecutivos del Barça –y también entre algunos directivos– establece los siete puntos clave para el crecimiento económico del Barça: 1) Tener el mejor equipo –aspecto que corresponde al área deportiva–. 2) Globalización comercial. 3) Patrocinio principal en la camiseta (están terminando de negociarlo con Qatar Airways). 4) Renovar al alza el contrato con Nike. 5) Crecimiento en redes sociales. 6) Más ingresos por los derechos de televisión. 7) El Espai Barça, que generará nuevos ingresos a medio plazo.

Especialmente interesante y desarrollado en el dosier de los ejecutivos está el punto 2, referente a la globalización comercial del Barça. Aquí confluyen dos aspectos básicos: la potenciación del marketing –con nuevos sponsors– y del merchandising. Para trabajar ambas, se han puesto en marcha los denominados centros de negocio.

Oficinas para captar sponsors

Se trata de oficinas cuya apertura está prevista por el club en distintos puntos del mundo: Hong Kong –la primera–, Nueva York –a punto de estrenarse–, Shanghai y Sao Paulo. Estas últimas están en estado embrionario pero no tardarán en estar listas. Y, lo normal, es que después de estas vengan otras. De esta forma será más fácil captar patrocinadores regionales, que son uno de los puntos clave en la estrategia de marketing del club.

Tampoco se descarta la posibilidad de crear franquicias deportivas en otras partes del mundo. Aunque, en este sentido, todavía no está suficientemente avanzado el plan. El fútbol sala y el femenino serían las primeras modalidades en tener cabida fuera de España.