El diseño del nuevo Camp Nou es el hazmerreír

El proyecto cuenta con la aprobación de un sector de la afición y la negativa de la mayoría

La imagen que tendrá el Camp Nou remodelado por Nikken Sekkei y Pascual i Ausió Arquitectes ha generado las primeras críticas. El proyecto ganador del diseño del coliseo azulgrana para 2021 convence a un sector de la afición, pero desata las críticas de la mayoría. La «apertura, la elegancia, la serenidad, la intemporalidad y el aire mediterráneo» de la propuesta ganadora no convencen.

Debate aparte sobre si el nuevo estadio debe llevar el nombre de Leo Messi, los aficionados azulgrana (y de otros equipos) están utilizando la inmediatez y la visibilidad de las redes sociales para dar su opinión sobre el proyecto de Nikken Sekkei. «Su fachada tiene más pinta de un parking de varios pisos que de un estadio», argumenta un seguidor. Otro añade: «Parece un centro comercial más que un campo de fútbol». «Si esta es la propuesta ganadora… qué feas debían ser las otras […] menuda chapuza», sentencia un tercero.

«Siempre estará ‘en construcción’…»

El diseño exterior se está ganando nuevas críticas: «Espantoso, parece un estadio antiguo, con el armazón a la vista; a eso se refieren con ‘intemporal’, ¿no?». Otras voces sugieren que recuerda a un «andamio», que parece que «siempre está en construcción, inacabado» o que se asemeja a «la salida de emergencias» de cualquier edificio. Más allá de las estética, sin embargo, la preocupación de los aficionados recae en la funcionalidad: «Dudo que sea eficiente en casos de climas adversos, viento, lluvia, viento con lluvia…». La apertura de la fachada deja muchas dudas en este sentido.

«No puedo creer que, en la ciudad de Gaudí, en el nuevo estadio se vean las escaleras desde el exterior», apunta otro usuario indignado. Aunque siempre hay quien se lo toma con humor. «Ahí, menos fachada, veo de todo», apunta un aficionado ingenioso ante las imágenes exteriores del nuevo Camp Nou. Y en relación al diseño japonés del proyecto, «es que el tridente es lo más parecido a Oliver y Benji».