El día que Florentino Pérez mató a Zidane: «Llama y ofréceselo»

El presidente nunca confió en el técnico que ahora le puede salvar el cuello

Tienen razón los que dicen que en el fútbol todo cambia en cuestión de milésimas. También en el Real Madrid. Quién le iba a decir al presidente, Florentino Pérez, que Zinedine Zidane sería el hombre salvador del equipo y de su cabeza. Precisamente pidió la del técnico en verano. Porque Zizou fracasó en el intento de clasificar al Castilla para la fase de ascenso a Segunda División un año atrás. Hoy puede ganar la Champions League como técnico del primer equipo, del que se hizo cargo a media campaña sustituyendo a Rafa Benítez.

En este escenario, era lógico que Florentino desconfiase de los métodos de Zidane como entrenador, al que veía muy verde. Si era incapaz de gestionar el Castilla, en Segunda B, por qué tenía que hacerlo bien con el primer equipo. Pues lo ha hecho. Hay que remontarse hasta agosto de 2015 para encontrar el momento preciso en el que el presidente mató a Zizou. Fue tras la dimisión de Marcelo Bielsa como entrenador del Olympique de Marsella, el día 8. «Llama al Olympique y ofréceselo [a Zidane]», dijo Floren al director general, José Ángel Sánchez, según El Confidencial.

Zidane siempre estará ligado al Marsella por ser originario del barrio La Castellane de la ciudad francesa. Su llegada al Olympique, sin embargo, podía entenderse como una prueba de fuego para Zizou de cara a Florentino, para demostrar si estaba preparado para coger el timón de un equipo de nivel. La opción francesa quedó desactivada en cuanto el club galo contrató a Míchel, gestión de la que se ha arrepentido el presidente de la entidad de Francia: «He cometido errores, como fichar a Míchel o no despedirlo antes». Tal vez le hubiera ido mejor con Zidane.