El contrato de Neymar agita el vestuario del Barça

La filtración de Football Leaks confirma las sospechas que había entre la plantilla

Semana agitada la que empieza el Barça. Con dos derrotas y un empate en los últimos tres partidos de Liga, casi toda la renta tirada por la borda y las dudas ante la eliminatoria de Champions, solo faltaba que Football Leaks publicase los polémicos contratos de Neymar. La plantilla tenía sospechas sobre los tratos de favor recibidos por el 11, pero ahora están confirmadas. Esta flitración ha agitado el vestuario, especialmente en la zona baja de la escala salarial.

El premio pagado a Neymar por el solo hecho de firmar llama la atención entre la plantilla. El jugador percibió 8,5 millones de euros por dar el sí al Barça. Los otros fichajes de renombre nunca tuvieron semejante beneficio y, mucho menos, los canteranos como Leo Messi y Andrés Iniesta. Tampoco sientan bien las abundantes variables que percibe el jugador: si bien tiene un salario relativamente bajo (cinco millones brutos por temporada), la cifra se eleva hasta los nueve con mucha facilidad en función de partidos jugados y objetivos menores.

Objetivos sencillos

Molesta especialmente el cobro de más de un millón de euros por el hecho de participar en el 60% de los partidos al menos 45 minutos. Y, mucho más, que por cada convocatoria ingresa 100.000 euros, juegue o no. Un agravio comparativo con otros compañeros, y que molesta sobre todo a los suplentes y a aquellos situados en la escala salarial media baja.

Porque Neymar también fijó sus primas particulares en caso de títulos, más allá de las pactadas por el grupo: 637.000 euros por cada Liga; 850.000 euros por la Champions o por Liga y Copa; 1.062.000 euros por Copa y Champions; 1.487.500 euros por Liga y Champions, y 1.700.000 euros por el triplete. Cifras enteras siempre que dispute el 60% de los partidos; si no, recibiría la mitad. Más sorprende el bonus de 637.000 euros por clasificarse para la Champions y los 425.000 euros por llegar a octavos de final. Objetivos muy sencillos para el Barça actual.

La filtración de Football Leaks llega en un momento peligroso para el Barça. El club sigue sin patrocinador y está a las puertas de la renovación de Neymar y, sobre todo, de otros pesos pesados (Luis Suárez, Busquets, Rakitic, Messi) que saben ahora hasta dónde pueden exigir a la entidad que preside Josep Maria Bartomeu.