El casting de fichajes del Barça: el técnico está cerrado, el capricho de Messi, un galáctico sorpresa, tres salidas de peso y un bombazo que mete miedo a Florentino Pérez

El equipo culé cierra la planificación de la nueva plantilla

En marcha. La confección de la plantilla del FC Barcelona de la temporada que viene está en pleno auge. En la entidad blaugrana no quieren que el curso que viene se repitan los problemas sufridos en esta campaña.

El equipo ha llegado por los pelos al momento en el que se deciden las competiciones y de hecho les ha costado la Champions League. A falta de ver cómo termina una Liga que el Real Madrid tiene a tocar, lo único seguro para los de Luis Enrique es que el 27 de mayo, en la final de la Copa del Rey,  tendrán posiblemente la única opción de levantar un título esta temporada.

Ninguno de los seis fichajes del pasado verano ha dado la talla y es evidente que al grupo le falta un fondo de armario de garantías.

Son varios nombres los que barajan en el club y para distintas posiciones. La decisión final dependerá de diferentes factores.

Por un lado, en el club no pueden pillarse los dedos después de las renovaciones de Neymar y Luis Suárez, y la necesaria de Leo Messi. Por otro, los traspasos definitivos dependerán del hombre que ocupe el banquillo la temporada que viene.

Cambios en el banquillo

Ernesto Valverde es el hombre elegido para dirigir al conjunto azulgrana la temporada que viene. Ninguna de las partes se ha pronunciado aún, pero las negociaciones están muy avanzadas. El anuncio se producirá cuando ninguno de los dos equipos tenga nada en juego.

Por eso en los despachos ya estudian cuidadosamente todos y cada uno de los nombres de la lista de futuribles. En ella destacan varios finalistas.

El capricho de Messi

El primero de ellos es un escogido por Leo Messi. El argentino quiere hombres de garantías en el centro del campo, capaces de acompañarle cuando el argentino juega en la medular y de nutrir de balones a él cuando juegue en la delantera y a los otros dos miembros de la MSN. Marco Verratti –del Paris Saint Germain– , Bernardo Silva –del Mónaco– y Coutinho –del Liverpool– son los candidatos.

Un galáctico

También buscan un fichaje galáctico que pueda suplir con garantías a cualquiera de los tres delanteros culés. Paco Alcácer no cumple el nivel y en las oficinas quieren ir sobre seguro este verano. Vinicius Jr –del Flamengo– y Ousmane Dembélé –del Borussia Dortmund son los jugadores que están en el punto de mira de los responsables.

La defensa también sufrirá cambios. A Sergi Roberto le ha llegado el momento de abandonar el lateral y volver a su posición natural: la del centro del campo. Por ello la secretaría técnica estudia el fichaje de un lateral derecho. Héctor Bellerín –del Arsenal–  es el favorito desde hace semanas en el Camp Nou. Conoce la filosofía del club y del juego del equipo, con lo que su adaptación no sería un problema.

Transfermarkt tasa al jugador en 24 millones de euros, pero los gunners no lo dejarán salir por menos de 40.

Un bombazo

Para la banda izquierda también controlan un nombre en can Barça. Las lesiones no dejan tener continuidad a Jordi Alba y en el club quieren un zaguero capaz de suplir con garantías al de L’Hospitalet. Theo Hernández es el jugador por el que el Barça se encuentra en plena lucha con el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

Ambos defensas vendrían acompañados de un central. Javier Mascherano ya firmó sus mejores días en la ciudad condal y la planificación pasa por contratar un defensa, como mínimo, que pueda entrar en las rotaciones con Gerard Piqué y Samuel Umtiti, el único de los fichajes que sea salvado esta campaña.

Salidas

Pero para entrar primero deben dejar salir. El Barça ha puesto tres nombres en la puerta de salida, con los que no cuenta para la temporada 2017-18.

Ivan Rakitic, a pesar de la renovación, ha ido de más a menos desde que llegó al Camp Nou en el 2014. En el seno del club opinan que ya ha cumplido una etapa y que es el momento de traspasarlo. Además, el dinero que aún pueden sacar por él irá muy bien a las arcas del club para encarar las operaciones que pretenden los responsables.

Arda Turan tampoco cuenta. El turco es uno de los fichajes de Luis Enrique y en la entidad no ven razón alguna por la que deba continuar si el asturiano se va la temporada que viene. Valverde tampoco cuenta con él.

La tercera salida es la más sonada. El ciclo de Andrés Iniesta llega a su fin y el jugador no quiere terminar viviendo la situación que atravesó Xavi en su último año, en el que solo contaba para choques intrascendentes o para dormir los partidos. El manchego valora la situación y desde el club no pondrán impedimentos a la opción que finalmente escoja el de Fuentealbilla