El bulo que pone a peñas del Barça en pie de guerra

El club azulgrana y Òmnium firman un acuerdo de colaboración para trabajar por la lengua y la cultura catalanas

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y el de la entidad Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, junto al vicepresidente de Relaciones Institucionales del club, Carles Vilarrubí, firmaron esta semana un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a trabajar conjuntamente por la lengua y la cultura de Cataluña.

El acto debería haber sido uno más para el Barça, si no fuese por el delicado momento político. Porque la lectura realizada desde algunos sectores de Madrid no fue tan inocente: el diario Libertad Digital, de Federico Jiménez Losantos, vio en este convenio una operación puramente política destinada no sólo a apoyar el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas, sino también para «ratificar el apoyo a acciones a favor del derecho a decidir de Cataluña».

Ánimos calmados

Esta lectura hizo saltar las alarmas en varias peñas blaugranas, que abogan por la no politización del club. «Comenzó a circular que lo que se quería hacer es la promoción del referéndum y eso no lo podemos permitir», explica a Diario Gol una fuente de una de estas peñas. Pero después de hablar con directivos del Barça y de conocer el contenido del convenio, los ánimos se calmaron. «De hecho, el Barça tiene desde hace años un convenio con Òmnium, lo mismo que con otras entidades y fundaciones. Esos convenios son renovados periódicamente, por lo que no es nuevo. Con Òmnium, concretamente, se habían realizado acciones concretas, pero nada relacionado con el proselitismo del referéndum», añaden las fuentes.

El Barça, eso sí, se considera una «entidad plenamente implicada con el presente y el futuro de Cataluña» y se compromete a «apoyar las iniciativas de la sociedad civil y de las instituciones a favor del deporte catalán, el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y hacer difusión a través de todos los medios a su alcance. Por otra parte, el club, que forma parte del grueso de entidades adheridas al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir desde el año 2014, también ratifica en este convenio su apoyo a las acciones a favor de este derecho del pueblo de Cataluña». Así lo dice literalmente un comunicado del Barça.

Nadie se moja

Fuentes del club explican que esto no significa que se tome parte activa en ninguna de las acciones reivindicativas de ningún referéndum ni que se vayan a poner en marcha iniciativas concretas sobre ello. Es mucho más sencillo: el club da difusión del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes durante un partido y entrega material divulgativo de Òmnium sobre la lengua y la cultura a los que visiten el Museo. Los representantes de algunas peñas se pondrán en contacto los próximos días con la dirección del club para conocer el alcance del convenio. «Si es como los anteriores convenios, no pasa nada. Pero si contiene alguna cláusula donde se abandone el terreno deportivo, cultural o social para entrara en el político, ya veremos qué hacemos. Por lo que sabemos hasta ahora, en el texto no se especifica gran cosa. Cuando tengamos los detalles, decidiremos», advierten desde las peñas.