El Barça tiene documentos notariales de informes políticos encargados en época de Laporta

El 'caso Método 3' se complica para el ex presidente azulgrana

Al FC Barcelona las cosas se le ponen cada vez más fáciles en el caso de las investigaciones sobre presunta malversación de fondos en la época de Joan Laporta debido al encargo de informes sobre personas y entidades ajenas al club blaugrana pero pagados con dinero del Barça. La pasada semana, la jueza que investiga el caso, María Antonia Coscollola, emitió un auto en el que daba credibilidad a las declaraciones del detective Julián Peribáñez, sobre los mecanismos de facturación de la agencia Método 3 durante los últimos años de gestión de Laporta.

Denegaba la magistrada, sin embargo, el interrogatorio de Alejandro Baba, contable de Método 3, para que explicase cómo se facturaba al club: éste pagaba a M3 Consultoría de Seguridad, una empresa del grupo Método 3 y luego la propia Método 3 facturaba un porcentaje a esa empresa interpuesta. Según el detective, una parte del dinero pagado se destinaba a pagar comisiones al entonces director de seguridad del club, Xavier Martorell. Coscollola consideraba que con la declaración de Peribáñez ya había quedado suficientemente claro el mecanismo y no hacía falta interpelar al contable.

Pero tanto el detective como el contable acudieron a un notario de Barcelona para levantar acta de sus testimonios. En esas actas, detallan exhaustivamente trabajos ajenos al club que fueron pagados por el Barça, como seguimientos a varios concejales de Unió Democràtica de Sant Cugat del Vallès (localidad donde Martorell era precisamente concejal de seguridad ciudadana), un informe sobre el partido Reagrupament, donde pensaba recalar Joan Laporta en el caso de dar el salto a la política, o al que luego fue consejero Felip Puig. Los seguimientos a los miembros de UDC, sin embargo, fueron realizados gratis, según los dos ex trabajadores de Método 3.

Los documentos notariales fueron puestos a disposición del club  por si éste quiere aportarlos a la causa, aunque el testimonio presencial de Peribáñez en el juzgado ya es de por sí suficientemente contundente. El contable, por su parte, se mostró dispuesto a ratificar la versión en sede judicial en cualquier momento. Su declaración se producirá, con toda probabilidad, en el juicio en el que, previsiblemente, terminará la investigación.