El Barça presiona a la UEFA con demandas de sus socios

Varios socios del club azulgrana, incluso de la cuerda laportista, se unen para defender su libertad de expresión ante la justicia ordinaria

El FC Barcelona ha decidido echar sal a la herida. Quizás, ni siquiera haya sido de forma voluntaria. Pero poco le importará a la UEFA, que en los próximos días recibirá varias demandas en su contra lideradas por socios del Barça. La pregunta que surge es: ¿Habrá represalias?

De momento, los procesos judiciales están en fase de estudio, pero ya han trascendido los nombres de los abogados que, por separado, liderarán los movimientos: Xavier-Albert Canal y Ramon Esteve. Ambos son conocidos juristas en el entorno barcelonista y próximos, o bien por amistad o bien por trabajo, a la cuerda laportista. En el caso de Canal, es conocida su buena relación tanto con Joan Laporta como con otro ex candidato, Agustí Benedito. Mientras que Esteve es el abogado que defendió a Jaume Ferrer en el juicio por la acción social de responsabilidad civil.

Franquesa está entre los socios indignados

Esta circunstancia parece indicar que la junta del FC Barcelona no está detrás de estos movimientos. Según fuentes próximas a Laporta, el abogado tampoco estaría detrás. Aunque sí que lo está uno de los miembros que formaron parte de su directiva, Joan Franquesa. Y es que no es un secreto que Laporta y los suyos son abiertamente independentistas, mientras que la junta de Bartomeu siempre se ha mostrado más ambigua en torno al debate político.

Canal trabaja en estos momentos junto a un abogado suizo para estudiar el caso y analizar si vale la pena interponer la demanda con garantías de éxito. Franquesa y alguno de los miembros del colectivo Manifest Blaugrana están implicados con este grupo de socios. De momento, van con calma y todavía no se han marcado plazos para presentar demandas.

La primera demanda puede caer el viernes

Paralelamente está el colectivo que defenderá Esteve, quien atendió a este diario para confirmar que Jaume Ferrer no tiene nada que ver. «Son dos socios que, de momento, prefieren ir por su cuenta. Entendemos que la UEFA no es nadie para sancionar algo que está amparado por la Constitución Española, como es la bandera estelada, y que vulnera claramente algunos derechos fundamentales como es el de la libertad de expresión», explica.

La idea de este segundo colectivo es presentar la demanda el viernes, aunque todavía están pendientes de conocer la motivación de la UEFA para sancionar. Los únicos motivos que alegó el órgano europeo se basan en el artículo 16.2 del código disciplinario. Una vez todo listo, presentarán la demanda ante los juzgados de primera instancia de Barcelona.