El Barça multiplicará por tres el contrato con Nike

Las negociaciones con la multinacional americana van por buen camino

Nike ha dejado de hacerse la remolona. La firma de ropa deportiva de Oregon, primera marca mundial en su ámbito, no quiere dejar escapar al FC Barcelona, el gran dominador del fútbol en la última década. Para retenerlo sabe, no obstante, que deberá arremangarse como se merece el justo e indiscutible campeón de cuatro copas de Europa desde 2006.

La multinacional está por la labor de triplicar el actual contrato de patrocinio técnico con el Barça. El club percibe unos 32 millones de euros fijos por contrato. Un acuerdo que vence en 2018 y que, más allá de estos fijos, incluye otros variables a partir de royalties –ventas de camisetas– que dejan cada año en las arcas del Barça unos 60 millones de euros.

Nike triplicará la cifra fija, es decir pasará a pagar unos 90 millones de euros anuales al Barça. A cambio, la firma americana se queda la mayor parte de los ingresos por la venta de camisetas y gestiona todo el e-commerce del Barça. Las negociaciones van lentas, pero als previsiones apuntan a que este verano podría alcanzarse un nuevo acuerdo. Antes se debe solucionar el tema con Qatar Airways y el patrocinio principal de la camiseta.

La presión de Adidas

Hace unos días GOL explicaba el enorme de interés de Adidas por captar a un equipo como el Barça. La firma alemana sigue estando en la pomada, puesto que ansía poder hacer negocios con Messi vistiendo la camiseta del Barça y tener a otro crack futuro, como Neymar, embutido en una zamarra Adidas. Esa presión está ahí. Nike la siente en el cogote. Y el Barça la aprovecha.