El Barça mejoró todos sus registros después de la muerte de Franco

Las fuerzas están más equilibradas que nunca en democracia, con una ligera ventaja para el conjunto azulgrana

Son las 4:20 horas del 20 de noviembre de 1975. Fallece Francisco Franco por choque séptico. Los medios de comunicación reciben el telegrama con la noticia a las 5:00 horas. A las 6:15 horas Radio Nacional informa del suceso. A las 10:00 horas es el presidente del Gobierno, Arias Navarro, quien pronuncia por televisión el conocido «españoles, Franco ha muerto». Han pasado 40 años y han cambiado muchas cosas en la sociedad española y en el mundo. Entre ellas, la relación Barça-Madrid. Los azulgrana han mejorado todos los registros en democracia, tras un periodo favorable a los madridistas bajo la dictudura.

La Liga estuvo parada durante la Guerra Civil. Los campos de fútbol servían de trincheras. Desde el final del conflicto hasta la muerte de Franco (1939-75), el Madrid conquistó 14 títulos del campeonato doméstico, por solo ocho del Barça. El mejor momento de los madridistas llegó en la década de 1960, con ocho torneos de la regularidad bajo el brazo. Los azulgrana, curiosamente, tardaron 14 temporadas en ganar la Liga entre 1960 y 1974. En democracia, sigue ganando el Madrid, pero con mínima ventaja (16-14), aunque en el último cuarto de siglo los blaugrana doblan las ligas ganadas en Concha Espina (13-7).

La Copa de Europa es, sin duda, el gran reflejo del dominio del Real Madrid en dictadura. Hasta seis trofeos ganó el equipo de la capital entre 1955 y 1966, con la inestimable participación de un Di Stéfano que se había comprometido con el Barça pero que, por diferentes trámites burocráticos, terminó en Chamartín. La primera Champions del Barça llegó en 1992 y, desde entonces, ha conquistado cuatro más. Cinco en total. Una más que las del equipo de blanco en democracia.

Un último dato. El Barça estuvo 46 años sin tirar un penalti en la Liga Chamartín hasta 1988. La anterior pena máxima hasta entonces la había marcado Josep Raich, el 19 de octubre de 1941.