El Barça impone dos fichajes a Valverde (y le deja elegir dos más)

El nuevo entrenador del Barça será presentado el próximo jueves con dos bajas en la plantilla

El FC Barcelona anunció de forma oficial el secreto a voces que Diario Gol confirmó hace más de dos meses: Ernesto Valverde será el nuevo entrenador hasta el 30 de junio de 2019.

El acuerdo estaba cantado porque hace tiempo que el secretario técnico del Barça, Robert Fernández, se puso en contacto con el agente de Valverde. El presidente, Josep María Bartomeu, y la junta directiva, ratificaron la decisión este mismo lunes.

Desde el club azulgrana ya sabían del interés del Txingurri desde 2014. En aquel momento, el técnico vasco rechazó la propuesta de Andoni Zubizarreta.

El que ha sido entrenador del Athletic Club durante cuatro años no quería dejar tan pronto su proyecto en el club de sus amores. Por este motivo dijo no al Barça y dio pie al fichaje de Luis Enrique, quien figuraba segunda opción (aunque más popular).

Valverde será presentado como nuevo entrenador del Barça el próximo jueves. Y empezará a trabajar en la confección de una plantilla que necesita un meneo.

Cuatro fichajes seguros

Sin embargo, no todo será decisión de Valverde. El Txingurri llega al club catalán con algunas imposiciones en materia de fichajes.

En primer lugar, el Barça tiene decididos qué dos jugadores deben salir del club este verano. Ellos todavía no han sido informados al respecto y podrían negarse a salir. Pero la intención de la entidad azulgrana es clara y meridiana: se los quiere quitar de encima.

Ellos son Jeremy Mathieu y Arda Turan. Son los dos futbolistas sobre los que hay unanimidad en la dirección deportiva. Lo que no será tan fácil será encontrarles un destino.

Estas dos salidas implican la obligación de cerrar dos nuevos fichajes. Un delantero –probablemente Gerard Deulofeu– y un central. Para estas dos posiciones, Valverde tendrá la última palabra.

Sin embargo, hay otras dos posiciones que el club quiere reforzar: el lateral derecho y el centro del campo. Robert hace tiempo que rastrea el mercado y los elegidos ya están decididos.

El club también valorará la opinión de Valverde, pero salvo sorpresa, el entrenador tendrá que aceptar la llegada de estos dos jugadores. Y no saldrán baratos.

Los dos elegidos

Los elegidos en la agenda del Barça son Héctor Bellerín (Arsenal) y Marco Verratti (PSG). El club azulgrana está dispuesto a tirar la casa por la ventana para ficharlos.

La llegada de estos dos jugadores podrá, además, comportar nuevas bajas. La más probable es la de Rafinha, petición expresa de Luis Enrique, al que le comunicarán que no tendrá muchos minutos. El crack brasileño quiere jugar y ya ha dicho que si tiene que salir, lo hará sin problemas.

Aleix Vidal, en cambio, seguirá en la plantilla a menos que Valverde no lo quiera. ¿Qué significa esto? Que Sergi Roberto pasará a ser el recambio de Sergio Busquets.

Y la lucha por ocupar las plazas de interior será feroz entre Iniesta, Rakitic, André Gomes, Denis Suárez y el canterano Carles Aleñá, que deberá tener mucha paciencia.